in

Flujos: Modena primera en examinar solicitudes

Con una sola persona a disposición, un ejemplo para las otras provincias .

Roma, lunes 04 de abril de 2011 – La provincia de Modena han sido los únicos y los primeros en terminar de examinar todas las solicitudes de los flujos de ingreso. 10 mil las solicitudes presentadas.

El director de la Dirección provincial de Trabajo, Eufranio Massi, no esconde la satisfacción por el trabajo desarrollado en sus oficinas: “hace poco se concluyeron de examinar las solicitudes de los flujos de ingreso, con opiniones positivas, con peticiones de integración y fallas.
Ahora las ventanillas “Sportello Unico” pueden convocar a los empleadores”, comentó.

Entre las 10 mil solicitudes presentadas solo miltrecientas alcanzarán una cuota. Una dura competición como testimonian los horarios de las últimas solicitudes aceptadas, salvo futuros rechazos, a  “excepción de los trabajadores de Niger, para todas las otras nacionalidades privilegiadas las cuotas se acabaron en menos de 30 segundos. Esto demuestra que los flujos son verdaderamente una lotería”, comentó Massi.

A la pregunta dirigida al Director de la provincia, ¿Cuántas personas conforman el equipo de trabajo, en relación a los flujos? – “ No es propio un equipo, declaró, tenemos una sola persona que se dedica a tiempo lleno.

Lamentablemente existen demasiadas carencias de personal y de medios, pero esto no nos obstaculiza alcanzar resultados importantes” dijo el director. Un ejemplo de esto es el web actualizado de la Dpl de Modena, un caso único en Italia y un punto de referencia para quien se ocupa de trabajo.

El personaje, ejemplo de seguir, quien sin ningún otro apoyo ha logrado examinar las 10 mil solicitudes presentadas es, Corrado Spitarelli, inspector de trabajo.

Una persona que no para nunca cuando se trata de trabajo: “Ahora que he terminado con los flujos del 2010, pasaré a las solicitudes de trabajo de temporada; luego me quedaré a la ventanilla para las convocaciones” dijo.

¿Cuando terminarán? “ No se sabe, aunque si las oficinas trabajan bien, los tiempos siempre se alargan, ya sea porque los empleadores no se presentan o por otras situaciones particulares”, comentó.

Spitarelli verifica sobretodo si una solicitud de asunción es económicamente aceptable. “Dificilmente decimos que sí, a quien solicita más de una empleada colf, a menos que no demuestre el contrario, cumplir con los requisitos que se piden,  poseer una casa que cuenta con los parámetros impuestos y una renta económica alta.

Para las empresas el parámetro de sus rentas debe ser de 25 mil euros por cada persona a contratar. De otro lado, cómo les pagarían?”.

En tantos años de flujos – continúa Spitarelli – he visto de todo, gente que solicitaba cuatro empleadas colf al mismo tiempo, empresas inexistentes o creadas solo para presentar la solicitud, dice.

Situaciones que se repiten sobretodo porque los flujos son una grande ocasión para la regularización.  Un dato que proporciona Spitarelli: “Para los domésticos, el 90 por ciento de las solicitudes llega de sectores extranjeros”.

Pero cuántos de ellos tienen verdaderamente necesidad de una empleada colf?” concluyó.

Elvio Pasca
(Traducido al español por Milagros Quiroz)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

«Mediación obligatoria» antes de ir a juicio

Cristina Zambrano León

La Periodista Cristina Zambrano León es la Directora de Expreso Latino