CUD es un acrónimo que significa » Certificación única de ingresos de trabajo dependiente». Sirve al empleado para realizar su declaración de impuestos.
Cada empleado tiene el derecho de recibir el CUD por su empleador.
Si el empleador es una empresa, el CUD lo prepará el consultor laboral basandose en la información contenida en los cheques de pago.
Para el trabajo doméstico, sin embargo, las reglas son diferentes: el empleador está obligado, por ley, a hacer una simple «declaración sustitutiva del CUD», es decir, una declaración de la cantidad total de los salarios de todo el año de referencia.
Descarga el formulario para la declaración sustitutiva del CUD.
QUÉ CONTIENE EL CUD PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS?
Mientras que el CUD es un documento complejo, la declaración sustitutiva prevista para los trabajadores domésticos es muy sencilla de llenar.
El CUD para los trabajadores domésticos no tiene un formato estándar. En el módulo deberán ser siempre indicados:
- los datos personales y el código de impuestos del empleador;
- los datos anagráficos y código de impuestos del empleado;
- el año de referencia;
- el número de días no trabajados durante el período («días de deducción»), que también incluyen, (períodos de suspensión de la relación laboral y los días no laborables);
- el salario lordo pagado al empleado durante el año anterior (incluyendo bonos y contribuciones);
- las contribuciones monetarias Inps y Cassa Colf;
- el precio neto pagado;
- cualquier impuesto sobre la renta reducida IRPEF (horas extras y premios); y
- enventual TFR de la indemnización (incluyendo anticipos).
Descargue el formulario para la declaración sustitutiva del CUD.
PLAZO PARA LA ENTREGA DEL CUD
El formulario CUD deberá ser entregado, con doble copia, al empleado a más tardar el 28 de febrero del periódo de impuestos sucesivo al que se refieren los ingresos certificados, para el CUD trabajo doméstico no es prevista una fecha exacta de entrega.
Sin embargo, el empleador deberá entregar la declaración sustitutiva del CUD a petición del empleado, en todo caso antes de la fecha de la cita con el CAF para la declaración de impuestos.
En el caso en que la relación laboral se termine, el CUD deberá ser entregado dentro de 12 días desde la solicitud del empleado.
QUÉ DEBE HACER, EL TRABAJADOR?
Una vez que ha recibido el CUD, trabajadores domésticos o asistentes de ancianos están obligados a declarar los ingresos obtenidos y liquidar los impuestos IRPEF, adicionalmente los municipales y regionales.
Quedan exonerados de la presentación de la declaración de impuestos quienes, en el año de referencia, no hayan tenido otros ingresos además de los que ya hayan sido declarados en el CUD.
El trabajador doméstico deberá hacer la declaración de impuestos mediante el Modelo único.
Ver: la declaración de impuestos de las trabajadoras domésticas
Cristina Zambrano León