in

Domésticas, niñeras y asistentes de ancianos. OK a la renovación del Contrato Colectivo

Domésticas, niñeras y asistentes de ancianos. OK a la renovación del Contrato Colectivo

Finalmente un acuerdo entre los sindicatos y los representantes de los empleadores. El mismo que prevé aumentos salariales y modifica los términos del preaviso si se despide a un empleado después de la maternidad. La firma definitiva a finales de junio.

 

 

 

 

Roma – 10 abril 2013 – Finalmente llegaron a un acuerdo. Los sindicatos y las asociaciones de empleadores han puesto los punto claros sobre la renovación del Contrato colectivo del trabajo doméstico, más de dos millones de trabajadores y trabajadoras entre Domésticas, niñeras, asistentes de ancianos y otras figuras en su mayoría inmigrantes.

Filcams Cgil, Fisascat Cisl, Uiltucs Uil y Federcolf firmaron ayer en Roma con Fidaldo y Domina un acuerdo verbal (aquí está el texto completo) incluye también los dos últimos puntos que habian quedado pendientes hasta el momento, sumamente importantes después de casi dos años de negociación: aumento del salario mínimo, la protección de la maternidad.

El aumento se dividirá en tres, que se ajustarán al principio del 2014, 2015 y 2016 y variarán dependiendo del nivel de clasificación del empleado 

El aumento se dividirá en tres tramos, que se ajustarán a principios del 2014, 2015 y 2016 y variarán según el nivel de clasificación del trabajador. Por ejemplo, para los trabajadores que asisten a niños o ancianos autosuficientes y también desempeñan tareas asociadas a la limpieza de la casa (nivel B super) es previsto un aumento total de 19 euros (7 + 6 + 6).

Con respecto a la protección de la maternidad, el acuerdo tiene que ver con el tiempo de preaviso en caso de despido. Se duplica si «el empleador con intimaciones advierte al trabajador del despido antes del trigésimo primer día después del fin de la maternidad». Significa, por ejemplo, que en estos casos las nuevas madres al menos con cinco años de experiencia laboral y que han trabajado al menos 25 horas por semana tendrán derecho a un preaviso de dos meses, o a una indemnización par o igual al salario de aquel periódo.

La firma definitiva llegará a fines de junio 2013.

Elvio Pasca

C.Z.León
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Colf, badanti e babysitter. Ok al rinnovo del contratto collettivo

Jérèmie Goutto: «Io, figlio di immigrati, lotto contro la burocrazia»