in

Cómo obtener la Ciudadanía italiana. ¿Si obtengo la ciudadanía, mis hijos podrían convertirse automaticámente en ciudadanos italianos?

¡Buenas tardesǃ Presenté la solicitud para obtener la ciudadanía italiana cuando mi hija era aún menor de edad. Lamentablemente en el momento en el que me llego la ciudadanía, mi hija tenía 18 años y no pudo convertirse en ciudadana italiana. Mi pregunta es: ¿Cómo puedo hacer para que mi hija obtenga la ciudadanía italiana dado que es mayor de edad?.

 

 

 

 

 

1.09.2014 – Para combatir la discriminación contra los hijos mayores de edad de los extranjeros que han obtenido la ciudadanía italiana por naturalización, las autoridades judiciales nacionales han establecido que los hijos mayores de edad pueden solicitar la ciudadanía italiana siempre y cuando tengan la residencia legal de 5 años sin interrupciones en Italia, a partir de la fecha en la que se naturalizó el padre.

Esto significa que cuando se le hará el calculo de los cinco años, se empezarán a contar los años desde el día siguiente que su padre o madre hizo el juramento ante el oficial encargado por el Estado que le concede la ciudadanía, según el art. 9 de la Ley n. 91/92. Esta interpretación ha sido realizada por las autoridades, teniendo en cuenta la situación de los hijos mayores de edad de los extranjeros naturalizados italianos en comparación a aquella reservada a los hijos mayores de edad adoptados por los ciudadanos italianos.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Los documentos que tendrá que adjuntar a la solicitud son:
Certificado de ciudadanía italiana del padre naturalizado italiano.
Certificado de nacimiento del solicitante (legalizado y traducido al italiano).
Certificado de cargos penales y judiciales expedidos por el Tribunal Penal del país de origen del solicitante (legalizado y traducido al italiano).
Certificado historico de residencia del solicitante.
sello del valor de €16,00;
Fotocopia de la cédula de identidad válida;
Fotocopia del permiso de residencia o certificado de residencia para los ciudadanos comunitarios (esto sólo para los residentes en Italia);
Recibo de pago correspondiente a €200,00

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Adémas, deberá adjuntara a la solicitud la documentación contable y fiscal sobre la actividad laboral autónoma o subordinada (declaración de impuestos) con el fin de demonstrar que tiene un ingreso que proviene de fuentes lícitas. Si el solicitante no tuviera un ingreso suficiente para obtener la ciudadanía, por ejemplo si es estudiante, la ley le permitará hacer la suma de los ingresos con sus familiares.

En el caso en el que los hijos sean menores de edad al momento de que el padre se naturaliza como ciudadano italiano!.

En este caso cambia el procedimiento para obtener la ciudadanía italiana. De hecho, según la legislación italiana vigente, el hijo menor de edad de un extranjero que se ha convertido en un ciudadano italiano tiene derecho a obtener “automáticamente” la ciudadanía italiana.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

En este caso, el interesado (padre o madre del menor de edad) deberá adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

Certificado de nacimiento del menor de edad
Auto-certificación de la condición de familia
Certificado historico de residencia de la familia y el hijo menor de edad

* Por lo tanto, si la solicitud ha sido aprobada, el menor de edad obtendrá automaticamente la ciudadanía italiana, respetando lo establecido en el art. 14 de la Ley n. 91/92.
 

Dra. Maria Elena Arguello
Versión en español:
Cristina Zambrano León
Samantha Rizzi

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tirocini per giovani stranieri. Nuove linee guida per gli ingressi dall’estero

Milán: Ecuatoriano en fin de vida tras la agresión con una balanza por los hijos de su conviviente