in

COLF&BADANTI. ¿Si no tengo el contrato de residencia, como justifico que tengo un trabajo en regla?

COLF&BADANTI

Vivo en Italia desde hace 3 años y trabajo como asistente doméstica. Tengo que renovar mi permiso de residencia y le pedí a mi empleador una copia del contrato de residencia. Me dijo que no es obligatorio presentarlo. ¿Cómo puedo probar ante la jefatura que trabajo sin ese documento?.

 

 

 

18 diciembre de 2013 – El contrato de residencia ha sido reeplazado por el modelo Q, el mismo es el certificado sobre la relación laboral doméstica que se realiza en el Inps.

El empleador tiene la obligación de notificar al Inps, al menos 24 horas antes del día de la asunción, el inicio de la relación de empleo doméstico.

Dentro del módulo van los datos, sea del trabajador que el del empleador, los términos contractuales y condiciones, así como la declaración del empleador, sobre el alojamiento y el compromiso de reembolsar los gastos de una eventual repatriación del trabajador extranjero. 

Con esta comunicación el empleador cumple simultáneamente todas las obligaciones en las oficinas competentes y los diferentes organismos de seguridad social. De hecho, este módulo tiene la misma eficacia ante el Inps, Inail, Ministero del Lavoro y la Prefectura, es asi que el recibo que recibio del sitio del Inps, después del envio de la comunicación sostituye el modelo Unilav. 

Es decir, cuando el colaborador doméstico presenta la solicitud de renovación del permiso de residencia por motivos de trabajo, simplemente tiene que adjuntar una copia del recibo del Inps junto con la documentación necesaria, podrá demostrar a la jefatura de policía que tienen un empleo regular.  

C.Z.León

D.ssa Maria Elena Arguello

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si renovo el permiso de residencia, debo comunicarlo al Municipio?

Giornata Internazionale del Migrante, Eventi in tutta Italia dedicati all’immigrazione!