in

Certificado Antipedofilia. El Ministerio de Justicia: «a las niñeras no les sirve»

Desde la oficina de prensa del Ministerio de la Justicia llegan las novedades sobre las nuevas reglas aplicables en la relación del trabajo doméstico. Aún se espera la Nota oficial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roma – 10 abril de 2014- Según el Artículo 2, del Decreto legislativo 39/2014 contra el abuso y la explotación sexual de menores, en vigor desde el pasado 7 de Abril, las familias italianas no están obligadas a pedir el certificado antipedofilia a las niñeras que cuidan a sus hijos.

«El certificado le sirve a una empresa o asociación de voluntarios que contrata a un empleado, pero si un privado contrata a otro privado, según nuestros expertos, no existe la obligación de pedir el certificado de antecedentes penales», explica la oficina de presa del Ministro de la Justica a nuestro periodista de Stranieriinitalia.it.

El pasado sábado Ansa citó «fuentes del Ministerio» que daban la misma interpretación. «Pero nada impide que el empleador solicite el certificado al empleado». En este caso, peró, será la niñera que tendrá que ir al Tribunal y organizar todo el lío burocrático.

Toda una confusión

El artículo 2 de la Decreto 39/2014 ha hecho nacer muchas dudas. El mismo declara que aquellos que “deseen contratar a una persona para el desempeño de actividades profesionales que implica contactos directos y regulares con menores de edad» deben pedir el certificado de antecedentes penales del trabajador, para verificar si alguna vez fue declarado culpable de delitos contra los niños.

Para los empleadores que no soliciten el certificado les llegará por ley una multa de 10.000 a 15.000 euros.

En las notas explicativas que ha enviado hasta ahora el Ministerio de Justicia no hay ninguna explicación para los empleadores, y no se entiende si efectivamente si las niñeras tendrán que demostrar el certificado o si el empleador tendrá que pedirlo. El Fidaldo pide algo más oficial: «No nos dejan más tranquilos las declaraciones hechas por la prensa, lo que nosotros esperamos es que la exclusión de los empleadores domésticos sea oficializado por el Ministerio, con el fin de eliminar cualquier duda sobre este tema.»

Cristina Zambrano León

Elvio Pasca

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Assumi una babysitter? Devi chiedere il suo certificato antipedofilia


 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

USA, Jóven de 16años acuchilla a más de 20 personas en una escuela

Flussi Stagionali. Desde hoy se pueden hacer las solicitudes, para 15mil trabajadores