in

“Carta di soggiorno”: Si ya tiene un certificado de italiano, ningún test a las ventanillas

Haber obtenido un cetificado del italiano por estudios universitarios o poseer un diploma trae ventajas para obtener documentos.

altRoma, 03 de junio de 2011 – Conocer el idioma italiano, hoy en día se ha convertido en un elemento indispensable para obtener el “permesso ce e soggiornanti di lungo periodo”, la llamada “carta di soggiorno”.

En el caso de que sea en poseso de un diploma de escuela secundaria en Italia o quien ha frecuentado cursos universitarios, master o doctorados, el requisito no es indispensable .

En otros casos, existen dos posibilidades para demostrarlo:

1)    si supera un test organizado por las ventanillas (sportelli unici per la inmigrazione) en los Centros Territoriales Permanentes; ò

2)    si presenta un certificado de conocimiento de la lengua italiana almenos a nivel “A2” otorgado por  la Sociedad Dante Alighieri, por la Universidad para Extranjeros de “Perugia e Siena” ó por la Universidad de los Estudios de Roma Tres.

A causa de las confusiones que suscitaron dichos certificados, el Ministerio del Interior, ha enviado un modelo junto a ciertas tarjetas con características y modalidades de entrega,  a todas las “Questuras”.

Los certificados se entregan solo a quienes superan los exámenes, en los 4 entes reconocidos (ver más abajo), por lo tanto es necesario informarse antes de iniciar un curso de italiano.

El pasado mes de febrero iniciaron los primeros exámenes de italiano por los “Sportelli unici” y CTP, los candidatos a sostener el examen, hasta el momento fueron 20 mil en toda Italia, con una media de rechazados del 13 por ciento.

Según una publicación del periódico “Sole 24 Ore”, al parecer los exámenes son difíciles (o los candidatos menos preparados) según la provincia en el cual de desarrollan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Perú ¿Por quien votar?

Elecciones Perú: Dónde votan los peruanos en Italia