in

Carta Blu. Inicia el reconocimiento de los méritos profesionales

Carta Blu. Inicia el reconocimiento de los méritos profesionales

El Ministerio indica un procedimiento doble para los trabajadores altamente calificados que quieran venir a Italia. 

 

 

 

 

 

 

Roma, 11 Diciembre 2012 – Desde el pasado agosto, adaptandose a la legislación europea, Italia abrió un canal privilegiado para la entrada de trabajadores extranjeros «altamente calificados». Estos pueden entrar sin tener que esperar los puestos que da cada año el Gobierno reserva para entra a Italia conocido como “Flussi/Flujos”, según a las peticiones y necesidades de las empresas, asi se convierten en titulares de un super permiso que les da más derechos que los demás trabajadores migrantes, este es la “Carta Blu UE”.

¿Cómo se distingue un trabajador «altamente calificado»? Según la ley, debe haber completado en su país un curso de educación superior que dure al menos tres años y haber obtenido una calificación profesional que este en los niveles 1, 2 y 3 de la clasificación del Istat de profesiones CP 2011 (aquí un folleto completo). Para acceder a las profesiones supervi también se necesita tener otros requisitos previstos por la ley italiana.

El pasado viernes el Ministerio del Interior dio indicaciones más precisas sobre el reconocimiento de títulos profesionales obtenidos en el extranjero, señalando dos caminos diferentes.

Para las profesiones supervisadas en Italia dice una circular, que el reconocimiento se solicitará a las autoridades indicadas «en los artículos 16 y 17 del Decreto legislativo No. 206 del 6 de noviembre de 2007», las mismas que tendrán que responder en 30 días. Es decir, por ejemplo, quien ejerce la profesión sanitaria debe ponerse en contacto con el Ministerio de Salud, quien realiza una actividad deportiva al Departamento políticas juveniles y a las actividades de la Presidencia del Consejo.

Luego se presenta el problema de «Comparar y reconocer» títulos profesionales existentes en el extranjero y no supervisadas en Italia.

En tales casos, el empleado o la empresa que desee entrar en Italia deberá presentar una solicitud al Ministerio de Educación, Universidad e Investigación, utilizando un formulario que va adjunto a la circular del Ministerio del Interior.
Junto con la solicitud deberá presentar las copias notariadas del título extranjero, junto a la traducción y legalización adjunta a la declaración de valores y el programa de estudios realizados con exámenes y calificaciones. Este procedimiento declara el Ministerio del Interior, «Permitirá el reconocimiento en tiempos cortos».

Descargar circular

Elvio Pasca
C.Z.León
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mamás españolas y el calendario erótico 2013 -fotos- para pagar al bus escolar a sus hijos

Esther Elisha: “Finalmente un ruolo da italiana. Come me”