in

Basta con la violencia doméstica, Italia da el Permiso de residencia para las víctimas

Basta con la violencia doméstica, Italia da el Permiso de residencia para las víctimas

Nueva Ley: Si una persona sufre de violencia doméstica la “Jefatura” emitirá un permiso de residencia. El Decreto de ley ya está en vigor y protege también a los inmigrantes!.

 

 

 

13 Septiembre 2013 – Más protección para las mujeres extranjeras que son víctimas de violencia doméstica en Italia. Si están aquí ilegalmente podrán obtener el permiso de residencia tras la denuncia que le ayudará a escapar de sus torturadores.

El Decreto de ley «protección a las víctimas de violencia de género» entró en vigor el pasado 22 de Julio, el mismo punta a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, maltrato familiar, violencia sexual y acoso e incluye medidas como el alejamiento inmediato de la casa de los presuntos culpables y la asistencia jurídica gratuita a las víctimas. El gobierno, según ha explicado el Ministro del Interior Angelino Alfano después del lanzamiento de la medida, quiere «prevenir la violencia, castigar con certeza y proteger a las víctimas, sin dejar a un lado el mundo de la inmigración».

El Decreto contiene un artículo que introduce el «permiso de residencia para las víctimas que sufren de violencia doméstica», que será emitido por la Jefatura, con una solicitud o con el dictamen favorable de la oficina del fiscal.

Se emitirá cuando en el curso de las investigaciones por maltratos, los actos cometidos en territorio italiano, serán rectificados «en el ámbito de la violencia doméstica” con lesiones corporales, mutilaciones genitales, secuestros, violencia sexual o acosos.

El mismo permiso puede concederse incluso si surgen situaciones de violencia o abuso y son los servicios sociales especializados en asistencia a las víctimas a denunciar el hecho; en este caso serán los servicios sociales a enviar un informe al gobernador con todos los elementos que permitan evaluar «la seriedad y el peligro del caso”. El permiso de residencia puede ser otorgado a ciudadanos no comunitarios y comunitarios.

¿Qué se entiende por violencia doméstica?:

El Decreto lo explica detalladamente: «reentran como violencia física, sexual, psicológica o económica todos los actos, episódicos y no episódicos , que se verifican dentro de la familia o del hogar, entre el cónyuge actual o anterior o personas vinculadas por relación emocional u otros aspectos, independientemente si el autor de tales actos haya o no haya compartido el mismo domicilio con la víctima».

Cristina Zambrano León
Elvio Pasca

Violenza domestica. Permesso di soggiorno alle vittime

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Génova: Ecuatoriana encuentra a su hija secuestrada y torturada por su padre

Verona. Scambi di persona per i test di italiano