in

AUTOCERTIFICACIÓN PARA LOS MIGRANTES EN ITALIA NUEVA PRÓRROGA HASTA 2015

El Gobierno italiano prórroga hasta el 30 de junio 2015 la norma de autocertificación que está dirigida a los ciudadanos extranjeros. La verdad es que el vínculo electrónico aún no ha sido activado válido entre las Oficinas de la Administración Pública, está sería la cosa principal para poder transmitir los datos de todos los extranjeros en Italia de una institución a otra, por el momento los migrantes en Italia tendrán que verse obligados a esperar haciendo fila por horas ante las oficinas públicas para obtener los documentos. 

 

 

23.09.2014 – Con las nuevas normas aprobadas por el Gobierno italiano en materia de autocertificación, la situación sigue agravandose, hasta ahora son solamente los ciudadanos italianos que pueden utilizar ante la Administración Pública las “declaraciones sostitutivas” o autocertificaciones, mientras que los ciudadanos extranjeros deben presentar exclusivamente los certificados originales junto a las solicitudes de permisos de residencia u otras prácticas sin poder recurrir a la autocertificación. Esto quiere decir que, los ciudadanos extranjeros tendrán que seguir haciendo largas filas ir y venir de las varias oficinas para obtener certificados o documentos que la ley italiana aún considera como requisitos necesarios para con las prácticas burocráticas que tienen que ver con los inmigrantes en Italia.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Està situaciòn empezó en el 2012, cuando entró en vigencia una nueva ley que impedía a las oficinas públicas de emitir o solicitar certificados que tengan que ver con la Administración Pública y que contengan datos e informaciones que ya posean otras oficinas públicas. De la misma ley nació una excepción, o mejor dicho, la misma no podrá ser aplicada para los extranjeros: «las disposiciones especiales como en las leyes y en los reglamentos relativos a las reglas de la inmigración y la condición del extranjero».

Por lo tanto, si está ley hubiera sido activada también para los extranjeros, hubieran podido certificar su residencia a través de una declaración no original como los italianos.

El motivo por que se produjó esta excepción fue que no había un válido sistema electrónico con el banco de datos entre Jefetura de policía “Questura”, Universidad y Oficinas de Empleo, es por lo que para los diferentes entes se les hacia difícil verificar las autocertificaciones que presentaban los ciudadanos extranjeros.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Sin embargo, se esperaba que tal situación mejoraría dado que en primavera del mismo año (2012) otra ley anuló esa excepción contra los inmigrantes, la misma declaraba que la autocertificación la podían hacer también los ciudadanos extranjeros y tenía que entrar en vigencia a partir del 1 del mes de enero del 2013; dando este plazo dió al Gobierno el tiempo de conectar a las oficinas de la

Administración Pública con las diferentes bases de datos. Lamentablemente, esta ley nunca fue aprobada, al contrario iniciaron a llegar otras prórrogas. Primero dijieron que los extranjeros podían utilizar la autocertificación desde el 30 de junio del 2013, después, desde el 31 de diciembre de 2013, luego cambiaron la fecha al 30 de junio de 2014.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Esta situación empezó en el año 2012 y hasta ahora no le han dado un punto final. De hecho, últimamente el Gobierno italiano ha anunciado una nueva prorróga que tiene una duración de 1 año. Conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo del 22 agosto 2014 n. 119 se establece que los ciudadanos exranjeros podrán utilizar las autocertificaciones sólo desde el 30 de junio de 2015.

Obviamente, ante este panorama de excepciones y prórrogas una duda surge: ¿Será que un día los extranjeros podrán obtener el derecho de autocertificación como los demás ciudadanos? Se aceptan apuestas!.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

Cristina Zambrano León

Elvio Pasca
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

FOTOS: DECLARACIONES DE DON OMAR TRAS SER ARRESTADO POR VIOLENCIA CONTRA SU EX PAREJA «Lo que sobran son payasos»

CONSULADO DEL ECUADOR EN MILÁN OFRECE CURSOS DE ITALIANO E INFORMÁTICA