in

Autocertificación. Otra prórroga en el 2014, los inmigrantes en Italia tendrán que seguir haciendo fila

Autocertificación

Dado que el Gobierno hasta el día de hoy ha sido incapaz de actualizar el banco de datos de todos los extranjeros residentes en Italia, los inmigrantes tendrán que seguir haciendo fila para obtener los documentos que sirven como requisito para obtener el permiso de residencia.

 

 

 

Roma, 8 Enero 2014 – El 2014 trae novedades no muy buenas para los extranjeros que viven legalmente en Italia, dado que tendrán que seguir haciendo fila en las oficinas de la administración pública, para solicitar los documentos que sirven como requisito para obtener el permiso de residencia.

Según el Gobierno no es nada simple cambiar esta situación, de hecho, para cada ciudadano extranjero parece un laberinto de excepciones y prórroga.

Provemos a recorrer el largo camino para obtener la autocertificación que hasta el momento no ha llevado a nada concreto

Una ley en vigor desde los primeros meses del 2012, declaraba que «Las oficinas públicas no pueden solicitar o emitir certificados que contienen datos que ya poseen otras oficinas públicas y que para utilizarlos tienen que estar en contacto tadas las instituciones con la administración pública».

Por ejemplo: el Inps no puede pedir un certificado sobre la situación familiar de una persona, deberá aceptar un certificado autofirmado (la conocida autocertificación) eventualmente la misma será verificada en el registro civil.

La misma ley, peró, hace una excepción: no se aplica en «las disposiciones especiales contenidas en las leyes y reglamentos relativos a la disciplina de la inmigración y la condición del extranjero».

Por ejemplo: Si solicitó la renovación de un permiso de residencia por estudio, tendrá que presentar a la “Questura” el certificado de la Universidad que declara que ha hecho todos los exámenes de su curso de estudios, si al contrario solicitó un permiso por espera de trabajo tendrá que presentar el certificado de la inscripción en las listas de las oficinas de empleo.

Esa excepción fue escrita porque, a principios del 2012, todavía no había un vínculo electrónico válido con el banco de datos entre la Universidad y las oficianas de empleo, con este sistema se hubiera podido verificar fácilmente cualquier autocertificación presentada por los ciudadanos extranjeros.

Se esperaba que tal situación, fuera provisoria, dado que en primavera del 2012 otra ley había eliminado esa excepción, la misma declaraba que la autocertificación la podian hacer incluso los inmigrantes. La novedad tenia que empezar desde el 1 de enero del 2013, la misma daba al Gobierno, el tiempo de conectar a las oficinas de la Administración Pública con las diferentes bases de datos.

Tal conexión, al parecer, ha demostrado ser mucho más difícil de lo esperado, y asi, de ley en ley, llegaron otras prórrogas: primero dijieron que los extranjeros podian utilizar la autocertificación desde el 30 de junio de 2013, luego cambiaron la fecha al 31 de diciembre de 2013.

Sin embargo, hasta el día de hoy no ha cambiado nada y muchos han quedado decepcionados, y asi entre las muchas prórrogas, llego el día que se tenia que discutir sobre el Decreto, el mismo fue aprobado a finales de diciembre por el Gobierno, y como no se encontró una solución decidieron que se dará una nueva prórroga para la autocertificación de los inmigrantes.

Asi qué, quien estaba listo para brindar por esta nueva ley, tiene que colocar nuevamente el champagne en la nevera y ponerse nuevamente hacer la fila. ¿Hasta cuándo? El Decreto dice que desde el 30 de junio de 2014 podrán los exranjeros en Italia hacer las autocertificaciones, pero teniendo en cuenta toda la historia es difícil de creer.

Cristina Zambrano León
Elvio Pasca
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Autocertificazioni. Anche nel 2014 gli immigrati dovranno mettersi in fila

La boxe apre allo ius soli sportivo e mette all’angolo le discriminazioni