in

Asilo Político para Latinos en Italia: Cómo funciona? Guía completa para refugiados en Italia

Muchas de las personas que escuchan que existe un permiso de residencia por “Protecciòn Internacional” piensan que es un tema que toca solamente a los ciudadanos de paìses africanos o àrabes, y no es así, no se imaginan que el porcentaje de latinoamericanos, aunque inferior, es de todas formas importante.

En los últimos años he podido verificar que en las filas de espera de la Questura (sobre todo de Roma) no encontramos rostros característicamente africanos u orientales, sino también familias enteras que piden un permiso de residencia de Protección Internacional, de personas provenientes de paìses como El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Colombia y Perú.

Cuál es el procedimiento para la obtenciòn de este tipo de permiso difícil y lento de obtener.

No se puede generalizar, pero hay que aclarar que no todos los países vienen considerados como países con alto riesgo de peligro como para que sus ciudadanos puedan obtener un asilo político o una protección internacional en general.

Por lo que concierne a latinoamérica, los países, o mejor dicho las personas, más propensas a obtener este tipo de permiso de residencia son salvadoreños, cubanos y ultimamente venezolanos.

¿Qué es la protección internacional?

La protecciòn internacional viene concedida a todo aquel que tiene un temor fundado y demostrable de ser perseguido en su país de origen por diferentes motivos como la raza, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social o por su opinión política. Esta persecución puede verificarse a través de amenazas, tortura, reclusión, o cualquier violación de los derechos fundamentales de vida y existencia.

Estos son algunos de los casos en los cuales las autoridades no otorguen la protección internacional, podrían conceder o la protección subsidiaria o la protección humanitaria:

  1. Si la persona regresa a su paìs puede correr el riesgo efectivo de sufrir un grave perjuicio;
  2. En pocos casos especìficos de caràcter humanitario como enfermedad;
  3. Trata de personas;
  4. Violencia doméstica; etc.

Cuáles son los pasos a seguir para obtener la protección humanitaria:

-Primer Paso- 

La solicitud se debe presentar en la Policìa de inmigración Italiana (Questura) o en la policía de la frontera, del primer país en donde se llega, este punto puede traer algunos problemas, como hemos visto con las personas que vienen de Africa y que ningún país europeo actualmente quiere aceptar porque saben muy bien que desde el momento que la persona mete pié en uno de estos países, tendrà obligatoriamente que hacer todo el trámite de protección humanitaria en ese país que el refugiado llegó.

Qué tiene que presentar el refugiado?

La persona que quiere hacer la solicitud, tendrá que presentarse con su pasaporte original y algunas fotocopias, 4 fotografìas tamaño carnet, una marca da bollo de 16 euros y una declaración de hospitalidad o una dirección en la cual puedan recibir todas las notificaciones del procedimiento.

El día de la cita que tendrá que hacer el refugiado?

Después de la primera entrega, el solicitante será convocado para otra fecha en la cual le fijarán una fecha posterior para la toma de las huellas dactilares y para fijar otro día en el cual será elaborado el Formulario C3, con el cual se van a dar los datos personales, nombres de parientes, dirección y sobre todo, es en este formulario en el que por primera vez se van a explicar algunos detalles del motivo por el cual se ha decidido de entrar en Italia y hacer la solicitud de protección humanitaria.

Después de la cita cuándo le entregarán al refugiado el permiso de residencia?

El mismo día se le entregará el código fiscal (Codice Fiscale) junto con un permiso de residencia provisional que puede durar hasta seis meses.

Con este permiso de residencia en la mayoría de los casos el refugiado puede comenzar a trabajar.

  • Es importante recordar que el formulario C3 tiene que ser bien claro y con una buena traducción.

Dado que lastimosamente, he podido verificar, que durante la elaboración de este formulario, no siempre tenemos un traductor que conoce perfectamente nuestro idioma, he tenido algunos casos en los que la persona ha dicho una cosa y el entrevistador (que son italianos en la mayoría de los casos de los solicitantes de habla hispana) escribe otra.

-Segundo Paso- 

Que le sucede al refugiado el día de la cita ante la Comisión Territorial?

La Policía nos informarà la fecha de la convocaciòn para que nos podamos presentar ante la Comisión Territorial, es este el paso o la fase màs importante de nuestro procedimiento de protecciòn internacional, porque en ese momento es la Comisión se encargará de escuchar y decidir si nuestra historia o situación personal es lo suficientemente válida como para que se pueda analizar.

Dicho organismo decidirá si la persona además reúne todos los requisitos necesarios para ser merecedor de la protección internacional, subsidiaria o humanitaria.

Qué preguntas le harán al refugiado?

La Comisión hará las preguntas de rutina para comprender cuál es la situacián de la persona y sobretodo para ver si es coherentemente fundada en hechos que puedan representar un peligro para la persona en su paìs de origen.  Las preguntas que por lo general hacen son la fecha del viaje, los miembros de la familia, los motivos por los cuales se abandonó el país de orígen y el riesgo de peligro que la persona corre en caso de regreso al país.

Soy refugiado no hablo bien el italiano puedo presentarme con un traductor?

Sí!. La Audiencia con la Comisiòn, por ley tiene que ser llevada a cabo con un intérprete que sea de idioma nativo igual al de la persona que está solicitando la protección internacional y es aquí que encontramos otros problemas y graves!!

Y si el traductor no entiende lo que estoy diciendo?

Si nos damos cuenta que nuestro traductor no entiende bien lo que estamos hablando, tenemos que detener inmediatamente la entrevista y decir que no queremos continuar hasta que no haya un traductor que hable nuestro idioma.

Este detalle es de fundamental importancia, porque en muchas ocasiones mis clientes me han dicho categóricamente que muchas de las cosas que estaban escritas en el verbal de la audiencia con la Comisiòn, ellos o no las habian dicho o las habían dicho en modo diverso.

Qué sucede después de la entrevista?

Una vez hecha la audición, hay que esperar la respuesta que puede llegar en unos 4 o 5 meses, con una respuesta positiva y en ese caso podemos ir a la fase sucesiva que es la de obtener el permiso de residencia o con una respuesta negativa en la que nos indica que tenemos que abandonar el territorio italiano.

Si me dan una respuesta negativa y me dicen que devo abandonar Italia?

El refugiado que solicitá el permiso de residencia por protección podrá hacer un recurso con un abogado, ante el Juez de lo Civil en un plazo de 30 dìas para poder suspender los efectos negativos de este rechazo.

Si me dan una respuesta positiva cuáles son los pasos a seguir?

-Permiso de residencia-

Si obtenemos el permiso como refugiado político, nuestro permiso de residencia tendrá una duración de 5 años y puede ser renovado a la caducidad.

Si el permiso es por protección subsidiaria el permiso tendrá una duración de 3 años, mientras el humanitario de 1 a dos años.

Negaciòn de la protecciòn internacional-

En los últimos tiempos las respuestas negativas de la protecciòn internacional han aumentado, si la persona recibe un decreto de rechazo, debe inmediatamente buscar un abogado para que pueda presentar un recurso que le permita al solicitante la posibilidad de obtener un permiso de residencia provisional hasta la decisión del juez.

Recordemos que este camino no es fácil y no debe ser usado en forma indiscriminada por personas que piensan que basta contar una historia triste y así la Comisión le dará el permiso de residencia.

El trámite de protección internacional se debe hacer personalmente y no necesita de abogado, la persona que desee la asesoría de un legal lo hará única y exclusivamente por motivo de seguridad sea con el idioma sea con el trámite, pero vuelvo y repito:

No se dejen engañar de personas sin escrúpulos que se hacen pagar para dar consejos no verdaderos y lo único que hacen es arruinar la vida de personas desesperadas que buscan en la alternativa de la protección internacional un modo de obtener un documento que les permita poder permanecer el mayor tiempo posible en Italia.

Lee también: Aprobado oficialmente Decreto Salvini: Breve guía sobre las leyes para extranjeros y seguridad

Fernanda Solórzano

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.3)

¿Es posible viajar con el «permesso di soggiorno» en espera de renovación a latinoamérica?

¿Qué es el ISEE y cuáles beneficios ofrece a los extranjeros?