in

STOP a la deportación de inmigrantes hacia países a riesgo tortura

Nuevo cambio del Código Penal y del Texto Único de la Inmigración. La Lega Nord: “Así es imposible expulsar irregulares”.

 

 

 


Roma,  10 de abril 2015 – La tortura finalmente se convierte en un delito específico en Italia. Un logro de la civilización que se traducirá en una importante innovación para los inmigrantes, protegiéndolos de la expulsión y deportación a países en riesgo.

Vamos por orden. El 9 de abril la Cámara de Diputados ha aprobado y enviado al Senato un proyecto de ley donde se define e introduce en el código penal los reatos de tortura, estableciendo penas y agravantes.

«Cualquier persona – prevé el proyecto de ley- con violencia o amenaza,  o sea con violación de sus obligaciones de protección, atención y asistencia, provoca intencionalmente daño a una persona en su tutela, o al menos bajo su autoridad, vigilancia o custodia, el sufrimiento físico agudo o psíquico con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o declaraciones, o sea infligir castigo o para ganar una resistencia, en razón de su origen étnico, de la orientación sexual u opiniones políticas o religiosas, cumplirá una pena con laprisión de cuatro a diez años «.

Las penas aumentan si quién comete el crimen son funcionarios públicos o de servicio público, a los cuales se prevé también la condena de «incitación a la tortura.» El proyecto de ley especifica que, para clasificar un acto tortura, “el sufrimiento debe ser adicional a lo que se deriva de la ejecución de legítimas de medidas privativas o legales de los derechos”.

Hay un artículo dedicado específicamente a los ciudadanos extranjeros, que reescribe el primer párrafo del artículo 19 de la Ley de Inmigración. Señalamos los cambios en negrita y cursiva: «En ningún caso se pueden realizar la expulsión o la deportación a un Estado en el que el extranjero puede ser objeto de persecución por razones de raza, sexo, idioma, nacionalidad, religión, opiniones políticas, de las condiciones personales o sociales o objeto de tortura, o donde pueda correr el riesgo de ser reenviado hacia otro Estado en el que no esté protegido de la persecución o de la tortura, o sea a violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos«.

Si el Senado confirma este proyecto de ley, esta se aplicará entonces en los casos en los que un extranjero incluso si ha entrado o permanece ilegalmente en Italia, no podrá ser enviado de vuelta a su país de origen u otro país «en riesgo». La tortura, de hecho, todavía se practica en muchos países del mundo, así como son muchos en los que hay violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos.

El proyecto de ley ha sido aprobado por una amplia mayoría de Diputados. Lega Nord y Fratelli d’Italia intentaron de eliminar o debilitar con enmiendas los artículos sobre los inmigrantes, siendo rechazados por la Cámara.

«Esta es la enésima manifestación de la voluntad de la mayoría, e incluso por algunos grupos de la oposición, que quieren asegurarse de que ya no sea posible la expulsión y deportación al país de origen quién llega de manera ilegal en el territorio Nacional » protestó ante el tribunal el líder de la Lega Nord Massimiliano Fedriga «No podemos asumir la responsabilidad de todas las desgracias del mundo…”

A.Pinate

Fuente: Stranieriinitalia.it

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Abuelos latinos, únicos en el mundo

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano