in

A fin de mes se conocerá si eliminan o no visa Schengen para peruanos y colombianos

 eliminan o no visa Schengen para peruanos y colombianos

Antes de fin de mes se conocería si se concreta o no la eliminación de la visa Schengen para los peruanos que deseen realizar visitas cortas a 26 países europeos, estimó hoy el embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez Alonso.

 

 

 

 

 

 

 

 

10.12.2013. – «Es un proceso complicado porque se tiene que convencer a muchos comités y países, y estamos en ello. A finales de este mes sabremos, posiblemente antes, si el proceso ha culminado bien», declaró a la Agencia Andina.

Dijo que el gobierno español, que presentó la propuesta de reforma para la eliminación de la visa, está abocado en conseguir la mayoría calificada en el seno del Consejo Europeo, que es el órgano que representa a los gobiernos europeos.

«Esa mayoría calificada, unida a la voluntad ya expresada del Parlamento Europeo, son dos pinzas para llevar adelante la reforma del reglamento y sacar a Perú y Colombia del procedimiento de visas», indicó.

Según advirtió, algunas informaciones que han salido en los últimos días sobre una resistencia en determinados países europeos «son noticias desagregadas de un proceso complejo que no recogen la verdad».

«Yo la noticia que tengo es que el diálogo entre la comisión, el consejo y el parlamento europeos para la reforma debe culminar este mes, por lo tanto este mes debemos saber si el proceso se va a concretar», añadió.

Para el diplomático español, el proceso va por buen camino y se espera que se concrete y que acabe bien.

«No puedo poner las manos en el fuego porque son muchos países participantes, pero teniendo en cuenta cómo estaban las cosas en setiembre (cuando se planteó la propuesta) y cómo están hoy, creo que hay que ser bastante optimistas», anotó.

Sánchez Alonso declaró tras participar en la inauguración del Foro Iberoamericano de Ciudades, desarrollada en el Teatro Nacional en Lima.

En la actualidad hay un procedimiento analizado desde el 2012 para la inclusión de algunos países en la lista de los que no requerirán de visado, en el cual España busca incorporar a Perú y Colombia.

Uno de los aspectos fundamentales en los cuales se sustentó el pedido español fue la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Colombia y la Unión Europea.

Igualmente, se consideró que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa, por lo que resulta justo que se equipare la situación.

La visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (tres meses) en los países europeos que forman parte de ese acuerdo.

Si se aprueba la eliminación, los peruanos viajarían libremente por España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.

De igual modo, por Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Servizio Civile aperto agli stranieri. I Comuni: «Bene, l’Italia cambia»

Carta di Soggiorno: Tengo el permiso de residencia a tiempo indetreminado. ¿Por qué debo actualizarlo?