in

Aumento de +40,5% de “Sbarchi”en las costas italianas. Los últimos datos del Ministerio del Interior

altLas últimas cifras del Ministerio del Interior señalan que entre el 1º de enero y 2 de marzo 2015 se rregistraron 69 desembarcos en costas italianas con 7.882 prófugos.

 

 

 

 


El fuerte aumento del número de entradas no autorizada por mar en Italia, es el resultado de una serie de factores demográficos, económicos, políticos, psicológicos, religiosos, sociales… Primero que todo el creciente aumento de la población en África, con más y más jóvenes que no encuentran empleo en su propio país. Menos evidente, pero no menos importante, es la reducción de cuotas anuales de entradas en Italia establecidas en el flujo decreto.

Contextualmente, el programa Mare Nostrum que rescatar a los barcos de los migrantes ya a pocas millas de la costa de partida, reduciendo el riesgo de muerte durante la navegación, es un merito humanitario de Italia; sin embargo, la conciencia de un riesgo menor de morir en el intento ha cuadriplicado el número de personas que se organizan el viaje aparentemente menos exigente, y, entre paréntesis, con menos impacto a la economía turística de Lampedusa (ya que los pescadores no deben encontrarse en la encrucijada de salvar personas para luego ser acusados de contrabandistas). Sin contar la ausencia casi invisible de Europa, así como las últimas amenazas del Isis en mandar entre los inmigrantes militantes del Estaado Islamico.

Resumen de los elaborados de la Fundación Ismu –Iniziative e studi sulla multierniticià- de los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior

* Fecha del 1º de enero al 2 de marzo 2015 – «Sbarchi Record»

  • Han llegado 7.882 personas en 69 desembarcos;
  • En el mismo período del año 2014 fueron 5.611 prófugos;
  • Son 2.271 personas de más respecto al mismo periodo del 2014, un aumento del +40,5%;
  • El 84,1% de los desembarcos provienen de Libia y el 76,5% llegaron a Sicilia, con una media de 125 personas por embarco;
  • Las nacionalidades declaradas son en mayoría de Somalia, Gambia, Senegal, Siria, Eritrea y Mali, representan el 69% del total, el otro 17% provienen de nacionalidades en proceso identificación;

Una cifra importante viene señalada en la comparación entre los desembarques provenientes de Turquía, de 434 personas en 2 eventos, contra 28 personas en 1 evento; así como los desembarques en las costas de Calabria, con 1.425 personas (el 18,1% del total) contra las 24 personas desembarcadas en el 2014 para el mismo período. 

* La Situación Lampedusa

Para el período indicado, en la isla de Lampedusa, han llegado 2.159 extranjeros (de los cuales 1.686 hombres, 166 mujeres y 307 menores), en un total de 21 desembarques. La isla continúa a ser el punto de mayor desembarques clandestinos en Italia.

Si deseas descargarte los Elaborados de la Fundación Ismu -Iniziative e studi sulla multierniticià-: Sbarchi al 2 marzo.

A.Pinate

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La extraordinaria MINA cumple 75 años

Nuevos horarios: Consulado General del Ecuador en Milán y Bérgamo