in

VIDEO: Acusan a Maduro de quema de camiones con ayudas humanitarias

El autoproclamado presidente interino Juan Gauidó denunció que el gobierno de Maduro impide el ingreso de camiones que ya están en territorio venezolano.

Un camión repleto de ayuda humanitaria fue incendiado este sábado en un puente en la frontera entre Colombia y Venezuela, como reporta EFE, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes.

Guaidó compartió en su cuenta de Twittter varias imágenes con la fila de camiones enviados desde Cúcuta con ayuda humanitaria.

Jornada clave e intensa en la grave crisis en Venezuela.

Este sábado era el día en el que Juan Guaidó, proclamado presidente legítimo de Venezuela, había marcado para la entrada de ayuda humanitaria para la difícil situación de 300.000 personas en el país, desde las fronteras de Colombia y Brasil y con el respaldo de la comunidad internacional.

Pero la respuesta del régimen de Nicolás Maduro, reprimiendo con dureza a los manifestantes frente al cordón policial así como a la caravana, conllevó graves disturbios, varios muertos y la quema de algunos de esos convoyes de ayuda. Por otro lado, al menos 23 militares o policías bolivarianos desertaron, huyendo del chavismo. Juan Guaidó anunciaba a eso de las 12 del mediodía (hora local, 17 horas en Italia) que el primer cargamento de ayuda humanitaria entraba en Venezuela vía Brasil.

Al mismo tiempo se empezaban a producir las primeras deserciones de las fuerzas de Maduro con destino a Colombia, donde Guaidó los fue recibiendo y reconfortando.

También empezaban los disturbios: las fuerzas gubernamentales dispararon y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que pretendían cruzar la frontera y permitir que los convoyes de ayuda entraran a Venezuela. Empezó el proceso de entrada de las 600 toneladas de alimentos, kits de higiene y medicamentos, pero las fuerzas bolivarianas las bloquearon y paramilitares les prendieron fuego.

Al menos tres de los camiones fueron pasto de las llamas, pese a que los manifestantes intentaron salvar parte del contenido.

En esta refriega se produjeron al menos 20 heridos. Para Juan Guaidó, estos hechos constituyen «un crimen de lesa humanidad». Además, el Parlamento venezolano, controlado por Guaidó, denunció la muerte de cuatro personas por heridas de bala en la frontera entre Venezuela y Brasil, en concreto en la localidad de Santa Elena de Uairén. El número de heridos asciende a más de 20, cinco de ellos graves.  A estos habría que sumarles al menos un muerto y al menos 285 heridos producidos en enfrentamientos en San Antonio de Táchira, en la frontera colombiana.

Te puede interesar:  Presentes al gran concierto por Venezuela Libre Aid Live: Maluma, Maná, Juan Luis Guerra, Fonsi, Carlos Vives, Nacho, Alejandro Saenz

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Dominicanos en Roma

24 Febbraio Festa dell’Indipendenza Dominicana a Roma

Cómo festejan los Dominicanos en Roma – Italia su Fiesta de Independencia?