in

Qué tengo que hacer para traer a un familiar a vivir a Italia?

Buenos días, me gustaría traer en Italia a mi esposa e hijo. ¿Cómo puedo pedir la reagrupación familiar? y ¿Dónde consigo los módulos de la solicitud?.

La reagrupación familiar de esposa/o e hijos menores de edad puede ser solicitada bajo el cumplimiento de determinadas condiciones por parte del ciudadano extranjero legalmente residente en Italia.

Solo en algunos casos específicos se puede presentar la solicitud de reagrupación a hijos mayores de edad o de los progenitores a cargo. La solicitud se realiza completamente por Internet a través de la página web del Ministerio del Interior.

Para ello es necesario: registrarse y entrar en el área reservada, rellenar y enviar online el formulario: modulo S «Richiesta di Nulla Osta per Ricongiungimento Familiare».

El «modulo S» debe ser rellenado con los propios datos y con los datos de los miembros de la familia que se desean traer en Italia. Es necesario especificar la situación laboral y los ingresos propios, que pueden ser eventualmente integrados con los otros miembros de la familia que ya están en Italia y que viven con el solicitante de la reagrupación, en modo tal de demostrar que se es capaz de mantener a los familiares que se desean hacer llegar.

En el formulario encontrará también una sección dedicada a la vivienda dónde se acomodarán los miembros de la familia a reagrupar. Es necesario adjuntar los extremos del certificado de idoneidad expedido por el municipio (este requisito no sirve en caso de refugiados o quién traen en Italia un solo hijo menor de 14 años) indicando además el número de personas ya presentes en la vivienda.

Por último, es necesario especificar cuál consulado italiano en el País de origen emitirá el visado de entrada al familiar y los números de contactos útiles para ser notificado sobre la solicitud de reunificación.

Pagados e insertados los extremos de la estampilla telemática «marca da bollo» de 16 euros, se puede confirmar la veracidad de la declaración, enviando la solicitud online.

Esto es sólo el primer paso. En un segundo momento, usted será convocado por la Oficina Única para la Inmigración «Sportello Unico per l’Immigrazione» de la provincia donde reside, para mostrar personalmente los originales de la documentación declarada (por ejemplo, el contrato de trabajo o el certificado de idoneidad de la vivienda). Si la solicitud es aceptada le enviarán un «nulla osta» para la reagrupación, lo que permitirá a los familiares del extranjero obtener el visado y entrar en Italia.

Lee también: Reagrupación Familiar: Tengo una cooperativa cómo puedo traer a mi esposa a Italia?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Qué requisitos son necesarios para viajar por Europa en Semana Santa por el Covid?

COVID: Italia en jaque por la variante XE, casi 90.000 casos en 24 horas