in

Carta di soggiorno para extranjeros: solicitud para familiar conviviente

El permiso de residencia CE para residentes de larga duración, conocido como “Carta di Soggiorno”, puede ser solicitado por las diferentes categorías de inmigrantes en Italia.

Requisitos para solicitar la Carta di Soggiorno para un familiar

Hoy hablamos de un permiso de residencia solcitado por un familiar conviviente . Este documento sigue las predisposiciones del artículo 9 del Decreto Legislativo 286/98, artículos 16 y 17 del DPR (Decreto del Presidente de la República) n.394/99.El permiso de residencia CE para residentes de larga duración, conocido como “Carta di Soggiorno” , puede ser solicitado por las diferentes categorías de inmigrantes en Italia. Hoy hablamos de un permiso de residencia solcitado por un familiar conviviente . Este documento sigue las predisposiciones del artículo 9 del Decreto Legislativo 286/98, artículos 16 y 17 del DPR (Decreto del Presidente de la República) n.394/99.

Subrayamos que si usted tiene la “Carta di Soggiorno” puede solicitarla para su conviviente, aquí los principales documentos que hay que presentar:

1. Solicitud escrita y firmada por el interesado: esto significa que usted tiene que llenar el kit que puede encontrar en cualquier oficina de las Oficinas de Correos de Italia que tengan el servicio de Ventanilla Amico. Usted tiene que llenar no sólo el 1 Modelo, sino también el 2 si tiene ingresos propios. Sin embargo, si el solicitante es un ciudadano italiano y pide reunirse con sus miembros de la familia, la solicitud debe ser hecha directamente en la estación de policía, incluso cuando su familiar es irregular o está sin visa regular en Italia.
2. Una fotocopia del pasaporte u otro documento equivalente.

3. Fotocopia de la declaración de impuestos o modelo CUD, emitido por el empleador, del año anterior y la del conviviente.

4. Certificado de antecedentes penales y certificado de inscripción si tiene en proceso procedimientos penales (para los solicitantes extranjeros sólo es indicado para los adultos).

5. Fotocopia de la documentación que acredite la relación de parentesco. Si viene desde el exterior el documento debe traducirse y hacer la validez de la traducción por el representante diplomático o consular italiano, a menos que se disponga otra cosa en los acuerdos internacionales.

Aclaraciones y explicaciones

Se puede solicitar la “carta di soggiorno” por familia: el cónyuge, hijo menor de edad con más de 14 años, conviviente de ciudadano extranjero, hijos menores de edad, los ascendientes de los ciudadanos de un Estado miembro de la UE que trabajan en Italia y el cónyuge, que dependen de ellos, así como pueden beneficiarse cualquier otro miembro de la familia, que en el país de origen, sea conviviente a cargo del cónyuge, de ascendientes del trabajador y ascendientes del cónyuge, los hijos menores , los padres del ciudadano de un Estado miembro de la UE presentes en Italia por estudio o residencia, siempre que la familia no constituya una carga para la asistencia social en Italia.

Te puede interesar: ¿POR QUÉ DEBO ACTUALIZAR LA CARTA DI SOGGIORNO?: TENGO EL PERMISO DE RESIDENCIA A TIEMPO INDETREMINADO CÓMO RENOVARLO?

Fuente: PermessodiSoggiorno.org

Conocer Roma en dos días. Las cosas más importantes para visitar

Reagrupación familiar para Italia. ¿Qué tengo que hacer para traer a Italia a mis padres?