ALCACHOFAS, Dietética, diurética y desintoxicante para el hígado, las alcachofas son la hortaliza perfecta para depurar a nuestro organismo después de los meses invernales.
Las alcachofas pertenecen a la familia de las Asteráceas o Compuestas y al género de las Cynaras. Necesitan un clima cálido y es una planta de temporada. Puede llegar a medir de 1 – 1,5 mts. de altura. La alcachofa tiene orígenes árabes. La alcachofa es originaria de la costa mediterránea, probablemente de Sicilia o de Egipto o de las Islas Canarias.
Las alcachofas son un alimento rico en vitamina C, ácido fólico, magnesio, vitamina A, potasio, manganeso, cromo y fibra dietética.
La característica más particular es su contenido en “cinarina”, una sustancia que da ese gusto amargo, y que ayuda a la digestión, disminuye el colesterol, ayuda al hígado y al bazo, y estimula la diuresis. Las mayores concentraciones de cinarina se encuentran en las hojas de la planta, por este motivo si las hojas son jóvenes y suaves deben incluirse en la cocción de las alcachofas.
Otra de las funciones de la cinarina es la de estimular la función de la vesícula biliar y ayuda a eliminar la grasas del tractos hepato – biliar por lo cual previene muchas enfermedades como por ejemplo el hígado graso.
Las alcachofas deben ser incluidas en las dietas de las personas diabéticas porque gracias a su contenido de inulina y de fibra dietética, ayudan en aumentar la sensación de saciedad por mucho más tiempo, y controlan los niveles de glicemia (azúcar) en sangre.
Para las personas que sufren de dislipidemia (aumento de colesterol y triglicéridos en sangre), las alcachofas son ideales, ya que ayudan a “limpiar” las arterias del colesterol LDL (colesterol malo), responsable de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes.
Para repotenciar los beneficios podemos:
• Alcachofas preparadas con pimienta negra: ayuda aumentando el metabolismo y “quemando” más calorías.
• Alcachofas preparadas con ajo: aumenta el poder diurético
• Alcachofas preparadas con curry: ayuda a prevenir tumores
Contraindicaciones:
• Es recomendable no consumirlos durante la lactancia materna porque le da un gusto amargo a la leche materna y puede causar rechazo por parte del neonato.
• No debe ser suministrado a niños menores de 3 años porque la gran cantidad de fibra dietética que poseen les ocasiona irritación intestinal y flatulencia (gases) que pueden ocasionarles malestar, mala digestión y dolor abdominal