Qué hacer en la Semana Santa en Roma.
Realmente hay pocas festividades más significativas y concurridas que las celebradas durante la Semana Santa en Roma. Asistir de una de las muchísimas misas ofrecidas por el Papa entre el Domingo de Ramos y el de resurrección, en medio de miles y miles de peregrinos y católicos, es una experiencia que llena de emoción hasta al menos creyente!.
Trataré de darles una idea de los eventos que se tienen preparados para la Semana Santa en Roma: La Mayoría de las manifestaciones se llevan a cabo en la ciudad del Vaticano: en el interior de la Basílica o en la Plaza San Pedro. También en las otras iglesias de Roma, en la Catedral de San Juan en Laterano y las otras basílicas de la Capital.
Preparasen para ver ríos de peregrinos y turistas de todas partes del mundo!. Encontraran muchísima gente, nunca Roma se encuentra tan llena de visitantes peregrinos como en Semana Santa, pero para cualquier católico, religioso o amante de las tradiciones resultará una experiencia inolvidable.
La Semana Santa en Roma empieza el Domingo de Ramos, con la Misa de bendición ofrecida por el Papa en Plaza San Pedro a las 9:30am. Como es ya tradición, al terminar la misa, el papa regala un mensaje especial a los jóvenes del mundo: el “Angelus”.
El Lunes Santo, El Papa realiza una conmemoración al papa precedente Juan Pablo II, con una misa solemne a las 6pm siempre en Plaza San Pedro.
El Jueves Santo, después de algunos días de retiro, el papa ofrecerá una Misa matutina (9:30am) bastante curiosa: La llaman “La Misa del Crisma”. En esta misa el papa bendice el Olio Santo (crisma) que sirve para uno de los sacramentos de la Iglesia Católica. El significado de esta misa es la unión de la Iglesia Católica como un único cuerpo y sentir al rededor del mundo.
En la tarde, a las 6pm, se lleva a cabo una de las misas más bellas: La Misa de la Cena del Señor, donde se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos, donde según la doctrina católica, Jesús instauró los sacramentos, el sacerdocio y el mandamiento del Amor (“amaos los unos a los otros como yo los he amado a ustedes”). Una de las cosas más carismáticas de esta misa es el rito del “Lavado de los pies”. Justamente después de terminada la misa, el Papa lava los pies a doce personas elegidas entre los presentes (que representan a los doce apóstoles de Jesús) mientras se levantan cánticos religiosos.
Una vez terminado el servicio litúrgico, muchas personas se quedan en la Plaza en adoración durante toda la noche hasta el día siguiente.
El Viernes Santo. Durante este día no se celebran misas hasta la Vigilia Pascual. Sin embargo en la Basílica de San Pedro, y en las principales Iglesias de Roma cantan muchísimos coros durante todo el día. Al Caer la noche del Viernes, se lleva a cabo uno de las procesiones más solemnes y hermosas del mundo: el famoso “Via Crucis” guiado por el Papa, donde se reconstruye y conmemora el camino doloroso de Jesús hasta su crucifixión.
El Via Crucis parte del interior del Coliseo y termina en las Colinas del Palatino. El Via Crucis es uno de los eventos más concurrido de las celebraciones de la Semana Santa en Roma. Sarás fortunado si lográs participar en ella. Sin embargo, es muy fácil seguirla desde los alrededores. No olvides las Antorchas! Sábado Santo Al igual que el Viernes Santo, el día Sábado no se realizan Misas hasta la noche. Este día podréis admirar las iglesias Romanas en modo diferente pues ninguna de ellas tendrá luces encendidas (tampoco velas), y no se entonan cantos. Este silencio viene a simbolizar la espera atenta del Anuncio de la resurrección de Jesús.
En la noche (medianoche) se celebra la Misa de Vigilia, celebrada por el Papa en plaza San Pedro. Es una Misa muy hermosa y alegre, donde se bendicen los elementos naturales, y se elevan hermosos cánticos de Alegría.
Domingo de Resurrección: En este día se celebra la misa más concurrida del mundo: El Papa se asoma en su balcón que da a la Plaza San Pedro a las 10:15 y ofrece el servicio que termina con el famoso “Urbi et Orbi”, el mensaje “para la ciudad y para el mundo” donde el Papa ofrece redención y bendiciones a todos los presentes. A pesar de que todos estos eventos de la Semana Santa son gratuitos, para participar en ellos necesitas billetes de entrada que realmente son difíciles de conseguir.
Para encontrarlos deben dirigirse a la casa episcopal más cercana y preguntar allá.
Puedes también visitar la página web oficial del Vaticano, llenar el formulario y enviarlo por fax al numero indicado en ella. Durante la semana Santa podéis visitar los museos Vaticanos y las demás atracciones de Roma pues se encontrarán abiertas todos los días a excepción del Domingo de Resurrección y el Lunes siguiente pues se encuentran cerrados.
Fuente: Tour en Roma
Lee también: Tradiciones italianas en Semana Santa
Conocer Roma en dos días. Las cosas más importantes para visitar