Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta en Latinoamérica, porque la asociación de significados entre ambas es prácticamente espontánea.
Cada país incluso puede referirse al mismo mito con matices distintos, sin embargo es posible establecer una similitud entre ambos. Por una parte suelen ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias.
Los mitos latinoamericanos describen más claramente una historia que guarda una estrecha relación con aspectos religiosos. Posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que nos diferencia. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las costumbres de cada país.
Comparte con nosotros tus relatos y vivencias con los mitos, en Expreso Latino queremos saber si aún siguen creyendo en los mitos latinos.
- México, Centroamérica y el Caribe: Ciguapas – La Moncuana – Cucuy – El Chupacabra
- Chile: La Lola – El trauco – La Condena – La Fiora -La Viuda – La Pucullén – La Calchona
- Paraguay, Uruguay y Argentina: El Pombero – La leyenda de los Siete Monstruos Guaranies
- Colombia y Venezuela: El Silbón – La Llorona – La Sayona