Un rey en Roma. El Don, rey del reggaeton.
Roma, 7 de Julio de 2010 – Llega a Roma Don Omar, cantante, compositor y productor puertorriqueño considerado el rey del reggaeton y el más grande representante de este género musical en el mundo, para deleitar a los amantes del reggaeton y de la música latina en un concierto único, con sus mayores éxitos musicales y temas de su nuevo disco “IDON”.
La superestrella se exhibirá este jueves 8 de Julio en el Ippodromo delle Capannelle, como parte del programa del decimosexto Festival Internacional de Música y Cultura Latinoamericana, festival que abrió sus puertas el pasado 26 de junio y que se extiende hasta el 15 de agosto en Roma.
William Omar Landrona Garcés, verdadero nombre de Don Omar, nació en Carolina, Puerto Rico, el 10 de febrero de 1978. Como muchos otros conocidos cantantes, su historia musical comienza en la Iglesia cantando en las misas. Con solo 12 años ya componía poemas y canciones.
Debuta en el reggaeton a mediados de los años 90 con la canción The Cream para el álbum del mismo nombre con el reggaetonero Yaga del duo Yaga y Mackie Ranks. No es hasta el 2002 que su carrera da un giro importante cuando Héctor, del dúo Héctor y Tito, produce su primer trabajo en solitario. En el 2003 sale al mercado “The Last Don”, su primer álbum, que incluye la canción que se convertiría en uno de los mayores logros en la historia del reggaeton, Dale Don Dale.
Don Omar posee una voz dinámica que parece elevarse siempre por encima del resto y aunque es el rey del reggaeton, se ve a sí mismo como un constante innovador y un artista latino urbano versátil. Rapero de primer nivel, es también un devoto de la melodía, la armonía y el uso de la instrumentación, sin hablar de su pasión por los espectáculos en vivo. Su secreto está en la conjunción de rapear, bailar y cantar, mezcladas con la influencia que lleva en la sangre de la salsa, el merengue, la bachata, el bolero y el rock.
De sus discos, “The Last Don” y “The Last Don Live”, fueron vendidas más de 1 millón de copias en todo el mundo. Mientras “Rey de Reyes” recibió una nominación a los Grammy Latinos 2006, como Mejor Álbum de Música Urbana y se mantuvo en el puesto número uno de la revista Billboard Top Latin Albums en Estados Unidos durante 15 semanas consecutivas, alcanzó el puesto 7 en la Billboard Top 200 y vendió más de 500 000 copias en todo el mundo.
Don Omar, ha recibido premios tan prestigiosos como “Álbum Pop Latino del Año” y “Mejor Artista Nuevo” en la Billboard Latin Music Awards en 2004, y fue nominado en el 2006 para el premio “American Music Award al Artista Latino Favorito”. Es conocido también por sus composiciones para la banda sonora de la película Fast and Furious y temas que han pasado a la historia del reggaeton como Dale con Dale, Pobre Diabla, Dile, Angelito y Los Bandoleros, además de sus colaboraciones musicales con artistas de renombre internacional como Gilberto Santa Rosa y Daddy Yankee.
Yusimí Fernández Hidalgo