in

Uno de mis familiares tiene la ciudadanía italiana. ¿Puedo obtenerla yo también automáticamente?

Soy un ciudadano latinoaméricano egipciano irregular en Italia. Mi hermano acaba de obtener la ciudadanía Italia. ¿Puedo legalizar mi situación?

Los ciudadanos extra UE convivientes con un pariente de hasta segundo grado de nacionalidad italiana (consulta la tabla con los grados de parentesco) no pueden ser expulsados y tienen derecho a tener un permiso de residencia por motivos familiares.

El Decreto Legislativo n. 286/98, texto único sobre la inmigración, prevé que “no es consentida la expulsión de extranjeros que viven con un pariente de segundo grado” y por tanto la Policía «Questura» está obligada a dar un permiso de residencia por motivos familiares; siempre que se cumpla con dos condiciones:

1. el extranjero irregular debe ser pariente de hasta segundo grado con el ciudadano extra UE que ha obtenido la ciudadanía italiana;

2. debe vivir en la misma casa. Si la convivencia no existe, la «Questura» puede rehusarse en dar el permiso de residencia.

Sólo si el extranjero representa una amenaza concreta para el orden público y la seguridad, le será negado el permiso de residencia, inclusive si se respeta las dos condiciones (ser pariente y conviviente).

¿Cómo se solicita el permiso de residencia?

Para la solicitud del permiso de residencia por motivos familiares, el ciudadano extranjero debe ir personalmente a la «Questura» (departamento que tiene competencia exclusiva en materia) con los documentos que demuestra el grado de parentesco. Únicamente los certificados producidos por Estados extranjeros son válidos; por ende, los certificados producidos por representaciones Consulares extranjeras presentes en territorio italiano no son válidos.

Se recuerda además que todos los documentos que certifican el grado de parentesco deberán ser oportunamente traducidos, legalizados y validados por parte de la representación diplomática italiana presente en el País de origen.

Otro documento que se debe entregar es la «dichiarazione di presa a carico» del pariente italiano, quien declara de hacerse cargo de los gastos y de la disponibilidad de una vivienda a favor del pariente extranjero.

Atención: no es posible presentar la solicitud para el permiso de residencia con el kit postal, ya que la «Questura» deberá realizar acertamientos acerca de lo declarado, entre ellos la efectiva convivencia familiar.

El permiso de residencia que emana la «Questura» será un «permesso per motivi familiari» (permiso por motivos familiares, es español) che reconoce a quién lo posee plenos derechos, entre ellos la asistencia sanitaria y la posibilidad de ser regularmente asunto en un puesto de trabajo.

Lee también: Nueva ley para obtener la Ciudadanía Italiana, el Decreto Salvini en 5 puntos

Mexicano en Italia estrangula a su esposa en la luna de miel en Florencia

Para entrar a Italia como turista cómo demostrar la disponibilidad económica!