in

Tengo la – Carta di Soggiorno – permiso de residencia a largo plazo de otro país de la UE. ¿Puedo trabajar en Italia?

Tengo la - Carta di Soggiorno - permiso de residencia a largo plazo de otro país de la UE. ¿Puedo trabajar en Italia?

Hola, un conocido está en posesión de un permiso de residencia a largo plazo – Carta di soggiorno – de la Francia. Ahora está en Italia y le gustaría trabajar aquí. ¿Puede hacerlo?.

 

 

 

Roma, 18 Diciembre 2012 – Un extranjero en posesión del permiso de residencia CE para residentes a largo plazo (la denominada «carta di soggiorno») expedido por otro Estado miembro de la UE, permite que realice un trabajo en cualquier Estado europeo, distinto de aquel que le haya expedido la residencia. Este principio está consagrado en la Directiva Europea Nº 2003/109/CE, implementada en Italia por el Decreto Legislativo Nº 3 de 2007.

Sin embargo, cabe señalar que, la Directiva prevé la posibilidad de que los Estados miembros, por razones de políticas laborales, límite el número de extranjeros en posesión de la residencia de CE permiso expedido por otro Estado miembro, para llevar a cabo actividades dentro de su territorio.

Esta restricción en Italia, escrita en el artículo 9 bis de la Ley Texto único de inmigración, coincide con los puestos reservados por el Gobierno anualmente con un decreto que determina el número de extranjeros que pueden entrar en Italia por razones de trabajo (el llamado Decreto Flujos/ Flussi).

Las cuotas previstas en los flujos de Decreto

El reciente Decreto Flujo (Decreto del Consejo de Ministros de 16.10.2012), publicado en la Gaceta Oficial el 22 de noviembre, da ciertas condiciones para permitir a los titulares de un permiso de residencia – Carta di Soggiorno – a largo plazo emitida por otro Estado miembro permita trabajar en Italia.

En particular hay 750 puestos disponibles, divididos en 500 para trabajo subo ordinado 250 para empleo autónomo.

El procedimiento

En primer lugar, tiene que acceder al sitio web del Ministerio del Interior (www.interno.it), registrarse y enviar la solicitud electrónicamente para solicitar la autorización “il nullaosta” para realizar trabajo subordinado o solicitar la verificación de la existencia de las cuotas para el empleo autónomo.

En la página web del Ministerio, además de los formularios para enviar electrónicamente también encontrará los módulos PDF, dentro de los cuales se dan explicaciones sobre como compilar y presentar la solicitud.

Empleo subordinado

En particular, en el caso en que un extranjero quiera llevar a cabo un empleo subordinado, la solicitud de autorización “nulla osta” (modulo LS) debe ser enviada por el empleador, indicando dentro todos sus datos, datos de los empleados (incluyendo el domicilio y la fecha de entrada en Italia), el tipo de trabajo a realizar y el tipo de contrato que se aplicará. El empleador, en este caso también se compromete a pagar los gastos de repatriación del trabajador en el caso de la expulsión forzada y comunicar todas las variaciones inherentes a la relación de empleo.

La solicitud se envía al Sportello Unico para la inmigración, que iniciará hacer todas las comprobaciones, si no hay ninguna condición limitante, citará el empleado y el empleador para emitir la autorización “nulla osta”, dando al trabajador también el módulo pre-impreso para solicitar el permiso de residencia.

Empleo Autónomo

Si por el contrario el extranjero desea ejercer actividades por cuenta propia, deberá presentar electrónicamente la solicitud que comprueba la existencia de la cuota para trabajo autónomo y la solicitud para el certificado indicando que tiene todos los requisitos. En este caso la solicitud se remitirá directamente por el interesado, después de registrarse en el sitio web del Ministerio del Interior.

Para ejercer el trabajo autónomo es necesario que el extranjero tenga todos los documentos que comprueben que puede realizar su actividad, que varía en función a la categoría, como libre profesional, negocio de empresario, servicios de asistencia profesional o contratos, la administración de la empresa o la actividad de traducción o profesores uiversitarios de lengua madre. La documentación debe presentarse en duplicado en el Sportello Unico para la inmigración en el momento de la convocatoria.

Si no existen circunstancias para la limitación, el extranjero recibirá la certificación que acredita la posesión de los requisitos y los formularios para solicitar el permiso de residencia.

El permiso es un permiso ordinario

Después de la petición de la solicitud por el extranjero, como aclaró una circular del Ministerio del Interior (circular del 16 de febrero 2010) la autoridad administrativa encargada emitirá un permiso de residencia ordinario sobre la actividad que realiza (o sea permiso de residencia por trabajo autónomo o según el caso).

Después que se cancedido el permiso, el Estado miembro que ha expedido al extranjero el permiso de residencia para residentes de largo plazo, será comunicado.

Avv. Andrea De Rossi
Versión en español: Cristina Zambrano León

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

China. Apuñala a 23 niños en una escuela. » Les he salvado de la fin del mundo»

Segunda generación. Ciudadanía cívica para los nacidos en Turín