in

Reagrupación familiar para Italia. ¿Qué tengo que hacer para traer a Italia a mis padres?

Buenas días, tengo un permiso de residencia válido para permanecer en territorio italiano y me gustaría traer a Italia a mis padres mediante la reagrupación familiar. ¿ Para reagrupar a mis padres que tendría que hacer?.

Se puede solicitar la reagrupación de los padres que tengan una edad superior a los 65 años cuando vivan a cargo del solicitante y no puedan contar con la ayuda de otros hijos en su país de origen, también se puede solicitar la reagrupación en el caso si los otros hijos no puedan proveer a su sustento por graves motivos de salud adecuadamente certificados.

Para demostrar que están efectivamente a su cargo, se debe provar que el solicitante ha enviado regularmente remesas de dinero para ayudar a sus padres, presentando las copias de los recibos pagados. 

Los requisitos que tendrá que presentar para reagrupar a los familiares de inmigrantes (los familiares reagrupados puden ser el cónyuge, los hijos o, como en este caso, los padres) son:

• Presentar el certificado de nacimiento que pruebe el vínculo de parentesco con el miembro de la familia que se quiere reagrupar.
• Tener un ingreso proveniente de fuentes legítimas y no inferior al importe del subsidio social del año de referencia (para el 2014 el subsidio social es de € 5.818,93). En ausencia de un ingreso suficiente, el solicitante puede solicitar la acumulación de ingresos, sumando el de los miembros de la familia que conviven con él, pero le recordamos que en este cálculo se incluyen también los familiares que están ya a cargo del solicitante y viven en Italia (por ejemplo los hijos menores).
Disponer de un alojamiento adecuado, el mismo deberá cumplir con los requisitos higiénicos-sanitario para atender al miembro de la familia una vez que llegue a Italia.

Excepcionalmente, cuando se reagrupan a los padres mayores de 65 años, se le pedirá como requisito una aseguración sanitaria que garantiza la copertura de todos los riesgos sanitarios por enfermidad en el territorio italiano. En alternativa, es posible inscribirse voluntariamente al Servicio Sanitario Nacional (SSN), obviamente pagando el contributo anual. El importe de dicho contributo cambia cada dos años por las autoridades.

Para iniciar el procedimiento para obtener la solicitud de residencia para la reagrupación familiar deberá inscribirse por vía electrónica, llenando el modulo S, en la pagina web del Ministerio del Interior: https://nullaostalavoro.dlci.interno.it/Ministero/index2.jsp.

Después de que la solicitud será examinada por las autoridades Ministeriales competentes, el solicitante deberá presentar toda la documentación en original y en fotocopia ante la Oficina Única de Inmigración (“Sportello Unico”) y en el caso de una respuesta positiva: recibirá el “nulla osta” (autorización de entrada) por reunificación familiar. Una vez que ha obtenido el “nulla osta”, los padres podrán solicitar la visa de entrada para Italia al consulado italiano en el país de proveniencia.

Lee también: Llegué a Italia con la visa de turista. Puedo presentar la solicitud para obtener un permiso de residencia por trabajo?

 

VACACIONES DE VERANO ¿VAS A VIAJAR? ATENCIÓN AL PERMISO!

Domésticos, niñeras y asistentes de ancianos. ¿En Italia cómo funcionan las vacaciones?