in

Tengo la “Carta de Soggiorno” y hace 2 años me vine a mi país, es posible regresar a Italia , Qué debo hacer?

Son muchas las personas que cuando obtienen el permiso de residencia italiano, deciden regresar al país de origen para pasar algunos meses en unión de los seres queridos.

Carta di Soggiorno in Italia

Los ciudadanos extracomunitarios que tienen un permiso de residencia a largo plazo “Carta di Soggiorno” sí pueden viajar en forma temporánea el territorio italiano, pero siempre y cuando se respeten determinados límites de tiempo.

Cada permiso de residencia, autoriza a quien lo posee un período máximo de ausencia de Italia y en caso en que se llegara a superar este límite correría el riesgo de que se le prohíba entrar en Italia.

Para las personas que poseen un permiso de residencia de duración de un año, el período máximo de ausencia del territorio italiano según cuanto indicado por la ley, es de seis meses consecutivos.

En el caso que el permiso tenga una duración de dos años, el período de ausencia máxima de Italia es de la mitad de su validez, es decir de un año.

Si el permiso es de duración larga, es decir ilimitado, el período de ausencia es de 12 meses consecutivos.

Pero qué sucede cuando el tiempo es superior a lo que se ha indicado anteriormente?, pues que se corre el riesgo que al momento de ser controlados en la frontera la autoridad policíal nos pueda prohibir entrar en Italia, obviamente en el caso en que se notara dicha situación.

Si el extranjero, titular de un permiso de residencia se ha establecido en su país de origen sin respetar el límite temporal, y desea entrar sin encontrarse con problemas en la frontera o también en el caso en que se le haya caducado el permiso durante su ausencia ( no más de 60 días), puede pedir ante el consulado italiano de su residencia, una visa que se llama “visa de reingreso” demostrando el motivo por el cual se ha visto obligado a permanecer por un tiempo superior al que la ley le ha autorizado.

Avv. Fernanda Solorzano
Via Galazia 14 00183 Roma
Tel. 06 92919131 E-mail: info@studiosolorzano.it

Te puede interesar:

 ¿POR QUÉ DEBO ACTUALIZAR LA CARTA DI SOGGIORNO?: TENGO EL PERMISO DE RESIDENCIA A TIEMPO INDETREMINADO CÓMO RENOVARLO?

FOTO: Marie Terese Mukamitsindo del Ruanda è l’Imprenditore immigrato dell’anno in Italia al MoneyGram Awards 2018

VIDEO – Gente de Zona en concierto en Roma en Fiesta Festival hoy 1 de junio 2018, info, entradas y precios