in

Con un Trabajo ocasional en Italia, No puede renovar el permesso di soggiorno

Muchas veces sucede que al no encontrar un trabajo fijo hay posibilidad de realizar extras con trabajos de temporada.

Se puede si uno tiene el ‘permesso di soggiorno’ o espera su renovación, pero no para renovar el mismo por motivos laborales.

Existen actividades laborales que se realizan de manera ocasional y sin interrupción, por exigencias del empleador (por  ejemplo babysitter o camarero) que son reguladas por las leyes del  ‘Lavoro Occasionale Accessorio’ (trabajo ocasional accesorio).

El trabajador en estos casos no debe pagar impuestos por las ganancias obtenidas con el trabajo accesorio y no pierde ningún derecho a eventuales retribuciones por enfermedad, desocupación, maternidad etc., que recibirá por otros motivos.

Para este tipo de actividades laborales no es obligatorio tener un contrato de trabajo y el pago se realiza con bonos llamados ‘buoni lavoro’ y sin la ‘busta paga’.

¿Quien puede emplear a trabajadores ocasionales?
Pueden ser: familias, asociaciones sin finalidad de lucro, empresas familiares, empresarios agrícolas y todos los sectores, oficinas públicas como las manifestaciones deportivas, culturales, ferias o trabajos de emergencia.

Una empresa, como una cooperativa, entretanto no puede reclutar y retribuir trabajadores para que realicen actividad en favor de otros, como en el caso de ‘suministración’ o ‘appalto’

¿Quien puede realizar trabajo ocasional?
No todos pueden realizar este tipo de trabajo ocasional. La ley establece claramente las categorías.

Pueden acceder al trabajo ocasional

1) Los estudiantes. Solamente en el período navideño (del 1° de diciembre al 10 de enero) vacaciones de pascua (desde el domingo de palmas al martes sucesivo y el lunes del angel) y las vacaciones de verano ( del 1° de junio al 30 de septiembre). Pueden realizar trabajo ocasional también el sábado y el domingo en todos los períodos del año.

Los estudiantes universitarios pueden realizar trabajo ocasional y accesorio en todos los períodos del año.

Los estudiantes tienen que tener menos de 25 años de edad y al menos 16, estar inscritos a la universidad o a un instituto escolar. En el caso de estudiantes menores es necesaria la autorización escrita del padre o tutor.

2) Pensionados.

3) Trabajadores part time (año 2018)
Los titulares de contratos de trabajo a tiempo parcial pueden realizar actividad laboral de tipo ocasional en cualquier sector productivo. No pueden entretanto gastar los bonos trabajo con empleadores con los que firmaron el contrato a tiempo parcial.

Se precisa que estudiantes, pensionados, quienes reciben subsidios al rédito y trabajadores part-time pueden realizar actividad de naturaleza ocasional en cualquier sector productivo incluidos los entes locales.

4) Ciudadanos extracomunitarios que tienen un permiso de estadía que permite la actividad laboral incluido estudio o ‘di soggiorno per attesa occupazione‘.

Atención: las actividades ocasionales accesorias no dan derecho a pedir la renovación o expedición del permiso de estadía por motivos de trabajo.

5) Otras categorías en el 2018 son los desempleados, titulares de desocupación con requisitos reducidos o desocupación especial por agricultura, empleados públicos y privados, en actividades individuadas por la norma.

Te puede interesar: Cómo acceder a la atención médica gratuita en Italia si soy extranjero y no tengo trabajo?

 

Peruana en Florencia muere tras un accidente en su trabajo

Roma: Mujer peruana acosada sexualmente por un italiano en un bus