in

Ciudadanía Italiana por Matrimonio: Por qué podrían negarmela?

El artículo 6 de la ley 91/1992 enumera las posibles causas de negación (también llamadas causas impedimentales) de la ciudadanía por matrimonio.

En particular, pueden bloquear la ciudadanía por matrimonio a los cónyuges si:

  1. El interesado ha tenido o tiene una sentencia por uno de los delitos previstos en el segundo libro, Título I, Capítulos I, II y III del Código Penal;
  2. Tiene o ha tenido una condena por un delito por el cual la ley italiana establece una sanción edictal de no menos de un máximo de tres años de prisión; es decir la condena por un delito no político la cual ha privado al interesado de la libertad por más de un año por una autoridad judicial extranjera, y la sentencia ha sido reconocida en Italia;
  3. Si existen razones con pruebas relacionadas que el interesado va en contra de la seguridad de la República Italiana.

¿Puede ser rechazada la ciudadanía italiana dos años después de la presentación de la solicitud?

La petición rechazada solo se podrá volver a proponer después de 5 años desde la adopción de la disposición negativa.

El Artículo. 8 de la ley italiana sobre la ciudadanía 91/1992, al considerar los procedimientos para el rechazo de la solicitud, también establece que la solicitud rechazada por motivos relacionados con la seguridad de la República puede ser enviada nuevamente después de cinco años, como escribe en su artículo el Abogado Angelo Massaro en cittadinanza.biz.

  • Es decir si al interesado le nagarón la ciudadanía italiana por motivos relacionados a la República Italiana podrá solicitar nuevamente la ciudadanía después de 5 años

Le recordamos que con la aprobación del nuevo Decreto Immigrazione Sicurezza del Ministro Salvini sobre la ciudadanía italiana ha sido derogado el párrafo 2 del artículo 8 de la ley núm. 91 de 1992, que preveía la exclusión del rechazo después de dos años desde la presentación, es decir que ahora si no ha obtenido una respuesta antes de los dos años (que actualmente son 4 para la espera de una respuesta) su solicitud podrá ser rechazada, antes esto no podía suceder.

Con el nuevo Decreto Salvini en Italia para obtener la ciudadanía italiana por residencia o matrimonio se tendrá que esperar 4 años para una respuesta ya no 2 años.

Qué dice la ley sobre la negación de la ciudadanía italiana por matrimonio por motivos de seguridad de la República Italiana?

El artículo. 6, coma 1, lett. c), de la ley n. 91/1992 impide la adquisición de la ciudadanía por parte del cónyuge extranjero de un ciudadano italiano cuando existen “en el caso específico razones probadas relacionadas con la seguridad de la República”.

El art. 8 de la ley n. 91/1992 reitera que, en caso de que entren en juego razones relacionadas con la seguridad de la República, la solicitud de concesión de la ciudadanía debe ser rechazada por “decreto justificado”, según el dictamen del Consejo de Estado.

Te puede interesar: En la espera de la ciudadanía italiana me he quedado embarazada mi hijo será italiano?

 

En la espera de la ciudadanía italiana me he quedado embarazada mi hijo será italiano?

Abuelo ecuatoriano en Italia abusa sexualmente por años de las nietas: arrestado