in

Cittadinanza Italiana: Fases y Procedimientos de la práctica antes de la respuesta

Desde el 1 de julio de 2019, hubo un cambio en la descripción de las fases del procedimiento de la práctica de la ciudadanía.

Si has solicitado la ciudadanía italiana estas son las fases que seguirá tu práctica antes de llegar la respuesta, te recordamos que con el nuevo Decreto Immigrazione Sicurezza, ahora se tendrá que esperar 4 años antes que llegue la respuesta para obtenerla.

El nuevo decreto de seguridad llamado “Decreto Salvini” o “Decreto Sicurezza – Migrazione” fue aprobado por el Senado el 7 de noviembre 2018

Aquí todas las fases desde el momento que envias tu práctica para obtener la Ciudadanía Italiana, guía hecha por el Abogado Angelo Massaro.

El ciudadano extranjero presenta la solicitud online junto a toda la documentación escaneada requerida por ley a la Prefectura de la provincia de residencia.

El operador de la prefectura verifica la integridad y regularidad de la documentación y, en caso de irregularidad / incompletitud, solicita la integración del documento que falta al interesado.

El operador de la prefectura acepta la solicitud y escanea los documentos en el Sistema Computarizado para la Ciudadanía, que proporciona el número de identificación de la solicitud K10.

La práctica incia gracias al programa que envia automáticamente las solicitudes electrónicamente a las Entidades requeridas para formular el analisis del personal de competencia.

La Dirección Central de Derechos Civiles, Ciudadanía y Minorías lleva a cabo la investigación preliminar basada en la documentación y los analisis obtenidos.

Si la práctica preliminar se completa con éxito, la Dirección Central prepara el decreto de concesión.

El Decreto por matrimonio es firmado por el Secretario de Estado en nombre del Ministro del Interior; El Decreto de residencia es firmado por el Presidente de la República.

La Dirección Central transmite el decreto a la Prefectura competente, que se encarga de notificar el éxito a la parte interesada.

La naturalización será, después de que llegue la notificación, al Municipio de residencia para prestar juramento de lealtad a la República.

Si la evaluación general no es favorable, la Dirección central envía el aviso de rechazo a la parte interesada, quien puede hacer sus quejas por escrito.

Si no se aceptan las quejas, la Dirección prepara el decreto de rechazo, que se le notificará al interesado a través de la Prefectura.

Las Fases de la práctica para obtener la ciudadanía italiana

¿Cuántas fases tiene que pasar la práctica de la ciudadanía antes de la respuesta? vamos a verlos juntos

Nuova [fase 1/2] Sono in corso verifiche istruttorie sugli elementi acquisiti relativi a chiarimenti e integrazioni con altri uffici coinvolti nel procedimento”

“Se están llevando a cabo las investigaciones sobre los elementos adquiridos relacionados con aclaraciones y adiciones con otras oficinas involucradas en el procedimiento”

Vieja [fase 1] “Gli accertamenti di competenza dell’Ufficio Periferico sono stati avviati“

Vieja [fase 2] “Gli accertamenti di competenza dell’ufficio periferico sono in via di definizione”  

————————————-

Nuova [fase 3] “Sono stati acquisiti elementi istruttori e cognitivi, oggetto di necessari accertamenti utili alla definizione del procedimento“.

“Se han adquirido elementos instructores y cognitivos, objeto de las verificaciones necesarias útiles para la definición del procedimiento”.

Vieja [fase 3] “E’ avviata l’istruttoria degli uffici competenti”

————————————-

 [fase 4] “Sono stati acquisiti tutti gli elementi informativi necessari – la pratica è in fase di valutazione finale”

“Se han obtenido opiniones: el caso se encuentra en la etapa de evaluación final”

————————————-

Nuova [fase 5] “La procedura relativa alla pratica in questione è conclusa ed il relativo provvedimento è stato inviato agli Organi competenti per i conseguenti adempimenti e determinazioni“. 

“El procedimiento relacionado con el asunto en cuestión concluye y se ha enviado la disposición relativa a los organismos competentes para los consecuentes cumplimientos y determinaciones”.

Vieja [fase 5] “Sono stati acquisiti i pareri necessari. Il decreto di concessione è agli organi competenti per la firma”

————————————-

[fase 6]

La investigación terminó favorablemente; Actualmente se está enviando la disposición para la concesión de la Ciudadanía a la Prefectura que se encargará de la notificación. Si vive en el extranjero, el decreto se enviará a la Autoridad Consular”

————————————-

Nuova [fase 7] “Pratica definita riceverà una comunicazione dalla prefettura/consolato”

Vieja [fase 7] “Se firmó el decreto de concesión; el interesado será contactado por la Prefectura para la notificación de la disposición y después de la notificación tendrá que ir al Municipio para el juramento. Si reside en el extranjero, será contactado por la autoridad consular competente”

Te puede interesar: Requisitos para solicitar la Ciudadanía Italiana vigentes en el 2019

 

 

Roma: Ecuatoriana golpeada y violada por el novio Colombiano el día mundial contra la violencia de la mujer

Reddito di Cittadinanza: Llega el Decreto para los extranjeros que pueden retirar su dinero