La ley italiana preve que las variaciones anagráficas sobre los documentos de los extranjeros ya registrados en Italia tienen que ser señaladas a las oficinas competentes en Italia para la rectificación. Ésto es importante porque el permiso de estadía (para los ciudadanos que no hacen parte de la Unión Europea) o la certificación de la estadía (por los comunitarios) está conectado a los datos anagráficos indicados en el pasaporte tal como la residencia o el código fiscal
Roma, 19 Junio 2012- El extranjero, sea comunitario que no, que, por ejemplo, cambia el apellido por motivos de matrimonio o divorcio, está obligado a solicitar cambios o actualizaciones para evitar problemas.
Si el cambio del propio apellido se ha hecho en el País de origen, el ciudadano tendrá que hacerse ante todo conceder de las Autoridades competentes del propio País una declaración con la que se certifica queque bajo las obligaciones de ley del país han sido cambiados los mismos datos anagráficos (será suficiente, en el caso de matrimonio, el certificado) declaración que tendrá que ser legalizada y traducida en lengua italiana, o bien provista de Apostille si el País de origen ha adherido a la Convención del Aja.
Si en cambio el cambio fue hecho en Italia (por ejemplo, contrato de matrimonio en el consulado), tal declaración será concedida de la Representación consular extranjera en Italia y la legalización será en la Prefectura.
En primer lugar, es necesario cambiar los datos en el permiso de estadía, después, con el permiso de estadía actualizado, póngase en contacto con el municipio donde es residente por ulteriores variaciones.
La actualización del permiso de estadía
En caso de que el ciudadano que no hace parte de la unión europea tenga ya un permiso de estadía, en caso de renovación o cambio de los datos anagráficos en el pasaporte, tendrá que solicitar a la Policía (Questura) a través del kit del correo.
Si además de la actualización, se debe efectuar variaciones inherentes sobre el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento y ciudadanía, tendrá que presentar los documentos especificos y necesarios.
En el caso de matrimonio, según el título del permiso de estadía que tenga el interesado y la ciudadanía de la persona con que se ha contraído matrimonio , se podrá solicitar un nuevo permiso de estadía.
Variación de los datos para el ciudadano domiciliado
El ciudadano domiciliado en Italia tendrá entregard además, a la variación anagráfica en las oficinas municipales.
Para la corrección de los datos anagráficos,siempre se tendrá que presentar la documentación traducida y legalizada o apostillada, según el caso, junto con el nuevo pasaporte y permiso de estadía actualizada.
Si hace falta efectuar la rectificación del estado civil después de casarse en el extranjero, se tendrá que presentar el certificado de matrimonio traducido y legalizado, o con traducción jurada y aseverada en el Tribunal italiano competente.
Más información se puede obtener de las oficinas de los municipios de residencia, en las oficinas de la jefatura de policía de inmigración competente, en las mismas Representaciones diplomáticas en Italia y en las Representaciones diplomáticas presentes en los países de origen.