in

Vargas Llosa: Elecciones «un torneo de payasadas»

Una política de espectáculo, sin ideologías ni visiones la Campaña electoral en Perú,  lo describe así el escritor ganador del premio Nobel 2010.

Roma, lunes 28 de marzo de 2011 – El premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa calificó como «un torneo de payasadas» el desarrollo de la campaña electoral de los comicios generales peruanos del 10 de abril, y lamentó que no haya primado el debate ideológico. Así lo informó la agencia de noticias Ansa.

«Creo que en esta campaña lo hemos visto de una manera flagrante. El espectáculo es lo que prima, no las ideas, no las convicciones políticas, no hay visiones de conjunto, hay espectáculo, se trata de conquistar al público por espectáculo», declaró el novelista en una entrevista difundida el domingo por la noche.

Vargas Llosa, autor de obras como «La ciudad y los perros», «La tía Julia y el escribidor», travesuras de la niña mala,  consideró que, como ocurre a nivel mundial, la política en su país ha pasado de ser «una política mediocremente ideológica a ser tristemente, una política de espectáculo».

«La pena para mí de esta campaña es que no ha habido lucha ideológica, ha habido un torneo de payasadas, pero lucha ideológica muy poco», insistió en entrevista con la emisora local Radioprogramas.

«A veces son los más inteligentes los que se convierten en payasos porque es la única manera (de ganar) -piensan- y se lo dicen sus asesores, de conquistar un público, eso se da en todas partes», opinó el ex candidato presidencial en las elecciones de 1990.

Vargas Llosa dijo que su país lleva 10 años de crecimiento, y resulta patético ver esta forma de hacer campaña electoral en un país dinámico que está avanzando y ha abierto la mentalidad de la población.

«Hay una clase media que ha crecido mucho y que tiene una mentalidad muchísimo más abierta, pero creo que en el campo político tenemos todavía un rezago muy considerable sobre lo que está ocurriendo en el Perú en otros planos», analizó Vargas Llosa, que este lunes cumplió 75 años.

«Es imposible hoy ser un país moderno si no te abres al mundo y si no traes al mundo a tu mundo, eso es absolutamente fundamental, eso está ocurriendo en el Perú, eso tiene, digamos, poco a poco una transformación de la idea del país», expresó el escritor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Rumbo a la beatificación de Juan Pablo II

Senami: Charla sobre votación