Llamada anónima dificulta a miles de votantes
Roma, domingo 10 de abril de 2011 – La votación aquí en Roma hoy fue suspendida y retomó después de tres horas debido a una alarma bomba. Por este motivo las autoridades peruanas dispusieron que el colegio ‘Giulio Cesare’, sede del comicio y situado en la Corso Trieste, quedara abierto por dos horas más, hasta las 18 locales.
Foto. Después de la alarma bomba que obligó a evacuar el edificio todo se complicó
Hacia el medio día una llamada anónima denunció la presencia de una bomba por lo que las autoridades italianas ordenaron el desalojo el edificio de tres pisos indicando que se trataba de una fuga de gas.
El atraso causado por la alarma casi provocó un colapso del proceso electoral, visto que las estructuras del colegio ya por si eran ajustadas para los 30 mil votantes empadronados.
El ministro José Betancourt, encargado de negocios de la embajada de Perú indicó a Expreso Latino que en “total con todos los desplazamientos se perdieron al menos unas dos horas o más de votación, lo que motivó una ulterior apertura de dos horas de las estructuras para que todos pudieran ejercer su derecho al voto”.
Por su parte la cónsul adscripta en Roma, Giannina Torres precisó que “debido a una alarma bomba las autoridades italianas nos obligaron a evacuar el local”. La misma “duró como una hora y cuando ya se ha podido reabrir lamentablemente algunos miembros de mesa se habían retirado, por ello estamos tratando de continuar la votación con los miembros de mesa presentes o incluir votantes”.
La cónsul añadió “las personas que no hay podido emitir su voto no deberán pagar ninguna multa, excepto los que eran jefes de mesa”.
Foto. Un ciudadano peruano residente en Roma vota en el Liceo Giulio Cesare
Debido a la broma de mal gusto o a un deseo de sabotaje por parte de alguien que consideraba que obstaculizar el comicio podría servir para algo, quienes sufrieron fueron las personas que han querido ejercer un deber y un derecho cívico.
Por ello tiempo empleado para votar fue de unas cinco horas, lo que produjo mucho malhumor entre los votantes, a pesar de los esfuerzos visibles realizados por las autoridades diplomáticas destacadas en el lugar.
Era evidente entre los votantes el malhumor generalizado debido al problema. A pesar de ello miles de votantes no se perdieron de ánimo y decidieron ejercer su deber cívico.
Foto. La estatua del emperador romano Julio Cesar contemplaba atónito a miles de personas nacidas en un mundo lejano que su imperio nunca había visto
Algunas personas que estaban en la cola para votar indicaron a Milagros Quiroz, periodista de Expreso Latino, que “por la mañana poco antes de la alarma bomba cuando ibamos a votar teníamos las papeletas electorales ya marcadas a favor de un candidato”. Lo extraño es que las papeletas se dan solamente a quien vota y por lo tanto quien la tuvo en sus manos debería haber ya votado. Dichas personas no se identificaron ni dijero cual era la mesa, limitándose a indicar el segundo piso.
En cambio el director del mismo medio y autor del presente artículo, Sergio Mora indica: “Estuve conversando por la tarde más de una hora con diversas personas conocidas y no;jefes de mesa; personeros; aguardando adentro de las aulas a las peruanos que iban a votar para así tomar algunas fotos y hacer algunas filmaciones para 90 segundos en Lima y para LatinosenItalia.it».
Y añade: «Estuve en al menos seis mesas y en los pasillos del primero y segundo piso y nadie me refirió sobre ninguna irregularidad o papeletas marcadas. Pude entrar en todas partes sin problemas porque ya conocen la labor periodística que desarrollo. Más aún a eso de las 15,30 cuando llegaron los almuerzos conversé largamente y en ambiente distendido con algunos jefes de mesa mientas comían sin que refirieran diversas dificultades pero no irregularidades”. Es posible ver los videos clicando aquí
Era evidente el esfuerzo de las autoridades consulares y de los jefes de mesa y personeros para lograr que el comicio llegara bien a su fin a pesar del inconveniente.
La vicepresidente de Confcooperative y directora de Nuovi Europei, Reyna Terrones, indicó que hasta el horario de la alarma bomba “todo corría bien mejor incluso que durante las votaciones anteriores”. Refirió entretanto que había sentido olor de gas y se había sentido un poco mal antes que llegara la alarma que había que evacuar el edificio.
Por la mañana las cosas corrieron en modo tranquilo, si bien para votar de todos modos eran necesario hacer al menos unas tres horas de cola refirieron un par de votantes entrevistados por nuestro medio.
Sandra Bossio, colaboradora de Expreso Latino, que llegó al medio día al colegio Giulio Cesare y diversas personas consultadas indicaron que por la tarde el tiempo que emplearon para votar fueron
aproximadamente unas cinco horas. VER VIDEO
Foto. En Perugia las votaciones se realizaron sin inconvenientes, indicó la periodista Yeyna Condori, corresponsal de Expreso Latino