in

Termina el cargo Consular Boliviano en Milán para Eva Chuquimia: período de gran desarrollo para los Bolivianos en Italia

La Cónsul General de Bolivia en Milán, Eva Gloria Chuquimia Mamani, dejó  su cargo este 14 de junio, cerrando un importante periodo de desarrollo en la atención consular, servicios y atención social a los mas de 7 mil bolivianos y bolivianas que viven en la Lombardia italiana.

“Después de la inauguración del Consulado General en Milán hace cinco años atrás, se procedió exitosamente a posesionar al país en la Expo Milán 2015, con resultados económicos importantes para el made in Bolivia. Asimismo en todos los eventos internacionales que se desarrollaron en Italia”,  Informó la autoridad saliente Chuqumia.

Sin embargo no solo se promovió la política exterior  de Bolivia, sino las acciones  directas para veneficiar al boliviano residente en Italia

Desde la llegada de la Cónsul Chuquimia, se dignificó la atención de bolivianos a través de regularizaciones de trámites en tiempo y costos transparentes, así como la habilitación de ambientes de atención en Milán y Bérgamo, además de las atenciones consulares itinerantes en varias otras ciudades italianas de presencia minoritaria de bolivianos.

En el ámbito social, el consulado intervino directamente con vituallas y representación legal a ciudadanos bolivianos detenidos en prisiones italianas. Intervino en casos de ciudadanos bolivianos en estado de indigencia posibilitando su retorno a Bolivia o su inserción en la sociedad italiana.

Asimismo ahora a través de convenios se repatrian los cuerpos desde Italia a Bolivia, también el trabajo Consular ahora se enfoca en la atención humanitaria y social a los bolivianos que necesitaban por ejemplo visitas rutinarias a los hospitales donde se encontraban connacionales en estado de salud delicado.

“Hay que reconocer lo mucho que trabajó por el bienestar de nosotros, se nota la diferencia desde hace 5 años atrás”, remarcó la ciudadana Julieta Pardo, recordando la difícil situación que tenía la comunidad boliviana antes de la gestión de Eva Chuquimia. La autoridad saliente destacó que a un mediano plazo los residentes bolivianos en Bérgamo contarán con nuevas oficinas consulares dónde podrán tramitar sus pasaportes tranquilamente además de todos los servicios que se dan normalmente.

Así mismo indicó que los convenios con las Universidades de Italia fue un gran paso en beneficio de los jóvenes bolivianos

“No hay mucho que decir basta ver lo que tenemos ahora y lo que teníamos hace 5 años atrás, es muy fácil de darse cuenta, además de la disponibilidad que ella tenía con todos a cualquier hora que le llamábamos siempre nos respondía” recordó Ana Bustamamte.

“Nunca vimos a una Cónsul que luche tanto en veneficio de su gente” así la denominaban las autoridades Italianas.

La Cónsul Chuquimia resaltó el trabajo sacrificado y honesto de los bolivianos y el interés en los estudios que les impulsa a seguir adelante a las nuevas generales nacidos en Italia, asimismo agradeció a los italianos por su aceptación y cariño a los connacionales en Italia, que reconocieron la calidad de trabajo, calidad humana y los valores culturales que tienen.

Reconoció también el esfuerzo que realizan los grupos folklóricos por difundir la cultura boliviana en el exterior, dando a conocer los colores, la música, etc.

Agradeció el apoyo de toda la comunidad boliviana deseándoles todo lo mejor de este mundo. “Desde este lunes 17 de junio asumiré el cargo de Cónsul General de Madrid en España” finalizó Eva Chuquimia Mamani, Cónsul General de Bolivia en Millán.

Lee también: En Roma Acogida y Gran Éxito de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes Bolivianos “Hombres Nuevos”

Fotos y Redacción: Tatiana Chávez

Viajar fuera de Italia por Verano: No viajes con el Permesso di Soggiorno caducado: Por qué?

ROMA: GRUPO EXTRA IN CONCERTO AL FIESTA – Giovedì 27 giugno ore 23.00