in

Proyecto Croce Rossa: Un cómic para la integración

Proyecto Coce Rossa: Un cómic para la integración

«Queremos sensibilizar a los jóvenes sobre las cuestiones de migración e integración social»

 

 

 

 

 

Roma, 28 Septiembre 2012 – Un cómic titulado – «IL RAGAZZO SCALZO» – «El niño descalzo» es el último esfuerzo – esta vez en papel – de los voluntarios de la Cruz Roja, en colaboración con Scuola Romana fumetti. La trama cuenta de un joven migrante del norte de África, que llega a Lampedusa a bordo de una barcaza. Amir – su nombre – después de desembaracar, lo transfieren a un centro de abrigo para necesitados.

«Este cómic es una nueva forma de comunicar y trasmitir a los jóvenes la cultura de integración y hacerles superar el miedo hacia los migrantes que a menudo son vistos como delincuentes,» dijo durante la presentación de la obra Francesco Rocca, Comisionado Especial de la Cruz Roja italiana.

En las oficinas romanas del Comité Central de la Asociación también asistieron los diseñadores, dibujantes y voluntarios de la escuela. «El cómic – explica uno de ellos – nace tras un intenso período de desembarcos en Lampedusa. El personaje principal, Amir, un chico como muchos otros que van en busca de una vida mejor «. La obra, alcaran los voluntarios, “Se distribuirá en las escuelas con el objetivo de hacer entender a los jóvenes la importancia de la integración de los migrantes y también a dar un ejemplo concreto de respeto de las normas del derecho internacional humanitario».

«Mi historia comienza y termina aquí – dice Amir sentado sobre una roca de Lampedusa –c uando tu entenderas las razones que me llevaron a hacer este viaje. Entonces no seré sólo un clandestino». La historia de Amir incia de esta manera, es «una historia verdadera», como declara una voluntaria. Dice de hecho «es la imágen de todos los chicos que vemos a diario en los semáforos o en la calle y hacia quien somos llenos de prejuicios.»
 

C.Z.León

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Regularización. Sólo 30.000 solicitudes. CGIL: «Culpa del Gobierno»

Orquestas multiétnicas. Italia la primera en Europa