Nicaragua se declaró el «estado de calamidad»
Roma, martes 18 de octubre de 2011 – El presidente Daniel Ortega durante un acto en Managua indicó: «Estamos llamando a una alerta nacional, porque si tenemos afectados en todos estos departamentos (provincias), es que está afectado el país, es una alerta nacional, un estado de calamidad nacional», insistió Ortega. Además, indicó que los meteorólogos pronostican más lluvias para los próximos días y que el país sufre de inundaciones y destrucción de infraestructura.
Las lluvias que azotaron principalmente la región del Pacífico de Nicaragua ya dejaron cerca de134 mil personas afectadas en todo el país, sobre todo en Managua, Carazo, Granada, Chinandega, León, Madriz y Estelí, donde hay 15 mil familias aisladas por cortes de carreteras e inundaciones.
En El Salvador, la Asamblea Legislativa declaró Estado de Calamidad Pública en todo el país, que tendrá una vigencia de 60 días y servirá para que el Gobierno pueda hacer uso de los fondos necesarios para atender las necesidades derivadas de la emergencia.
El presidente Funes señaló: «La intensidad de las precipitaciones, la duración del fenómeno y la extensión del territorio alcanzada nos colocan ante una de las mayores emergencias que hayamos debido enfrentar».
En Guatemala el presidente Álvaro Colom hizo un llamado al Congreso para que se agilicen las negociaciones de recaudación del presupuesto nacional para atender la emergencia. Se espera que en las próximas horas el Gobierno también declare estado de calamidad pública.
Por su parte el vicepresidente Rafael Espada declaró que las víctimas mortales son 31. Los damnificados son 59.000 y 478 mil personas afectadas.
En Honduras la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), reveló que 13 personas murieron, hay más de diez mil evacuados y casi 40 mil afectados. Las inundaciones han provocado considerables daños en toda la zona sur, fronteriza con el Salvador donde están incomunicadas 20 comunidades, con alrededor de 40.000 habitantes.
En Costa Rica, si bien no se reportan víctimas mortales como consecuencia de las lluvias, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como medida preventiva,evacuó a unas mil personas de diversos cantones en Santa barbara, Heredia.