Para los velos integrales, excepto en manifestaciones deportivas, folklóricas o por salud.
Roma, 6 de octubre de 2011 – Como ha sucedido en Bélgica y Francia, también Italia quiere prohibir el uso en público del nikab o burka y otros tipos de velos integrales.
Una práctica en realidad poco difundida entre las comunidades musulmanas que viven aquí, pero que termina frecuentemente en el centro de encendidas campañas mediáticas.
A final de octubre la Cámara de Diputados discutirá un proyecto de ley que prohibe cubrirse en público con indumentos, incluidos los de origen étnico o cultural.
Las únicas excepciones admitidas están dictadas por motivos de salud o profesionales relacionadas a manifestaciones deportivas, artísticas o tradicionales. Quien no respeta la prohibición corre el riesgo de se sancionado con una multa de 300 a 500 euros que podrá ser trasformado por el juez en voluntariado en asociaciones que se ocupan de integración.
Las penas para quien le obliga a otro a usar el velo integral será castigado con la reclusión de hasta un año, una multa que puede llegar a 30 mil euros y el rechazo automático de una eventual solicitud de ciudadanía italiana.