Utilizados en su mayoría para la agricultura, ahora dan ingresos hasta para renovar el permiso de estadía. Fundación Leone Moressa:”Podrían estimular la emersión”.
Roma, 30 Agosto de 2012- El año pasado 27 mil trabajadores extranjeros han sido pagados con bonos por trabajos accesorios, el 50% más respecto al 2010, cuando fueron 18 mil. Los inmigrados representan el 13% de todos los sujetos encuadrados con esta tipología de trabajo.
Datos analizados en un estudio de la Fundación Leone Moressa después que la reciente reforma de trabajo ha vuelto, las retribuciones de trabajo accesorio válidos para el cálculo de los ingresos necesarios para la entrega o el renuevo del permiso de estadía. “Siempre un mayor utilizo de los bonos – sostienen los investigadores- podría estimular in algunos casos la emersión de trabajo sumerso en algunos sectores (por ejemplo en la agricultura o en el trabajo doméstico), pero sobre todo podría dar la posibilidad a los trabajadores extranjeros de disponer de una suma monetaria que les permita el renuevo del permiso de estadía, cosa que antes de la reforma no podía ser hecha”.
En términos de número de bonos vendidos a trabajadores extranjeros se trata de 1,6 millones de unidades en el 2011; estos han aumentado en el arco de un año de más del 60%. Por cada uno de los trabajadores extranjeros han sido comprados mediante 62,3 bonos en el 2011. Este volúmen mas o menos corresponde a una retribución lorda por cada trabajador de 623 € (si se considera que un bono vale 10€). En nivel agrgado se trata, en el 2011, de casi 17 millones de euros errogados a los extranjeros por sus desempeños ocasionales mediante el sistema de buenos trabajos.
Tal sistema está particularmente difundido entre las mujeres extranjeras, que representan más de la mitad de los trabajadores extranjeros que en el 2011 han utilizado los bonos de trabajo (52,0%) La región que cuenta con el mayor número de extranjeros con trabajo accesorio es el Veneto que solo reúne el 14,7% del total, seguido por la Lombardia (13,5%) y el Piemonte (13,4%). Sin embargo son el Friuli Venezia Giulia y la Liguria las regiones en las que se reúnen una mayor presencia de extranjeros en este sistema: en la primera area el peso extranjero es del 18,6%, en la segunda el 18,1%.
En el sector agricolo son utilizados mayormente los bonos, sea por lo que concierne los trabajadores extranejros (20,2%) que los italianos (27,5%). Pero es en el sector del trabajo doméstico que el peso de los extranjeros se hace más evidente: más de un trabajador sobre dos es inmigrado (56,1%), seguido de los trabajos de jardinaje, limpieza e manutención (19,9%).
Lee además
E.P
C.Z.León