La Guardia di Finanza de Viterbo ha descubierto a más de 300 evasores de impuestos en el contexto de los trabajadores domésticos. Todo nació de una simple pregunta que se hacían la policía: «¿Cómo vive esta gente que vemos todos los días en las calles de la ciudad?». Investigación tras investigación, la respuesta apareció: sin pagar impuestos.
Viterbo Colf & Badanti: 300 evasores de impuestos descubiertos
«Fue una operación de justicia social», explicó Rosario Masdea, comandante de Viterbo de la Guardia di Finanza. La operación avanzó por dos caminos: por un lado, se solicitó al INPS las listas de las personas de Viterbo que habían registrado la presencia de trabajadores domésticos a domicilio. Por otro lado, las personas fueron seguidas hasta las casas donde trabajaban y se quedaban. Combinando los dos caminos, hemos llegado al punto: trabajo ilegal e impuestos sin pagar. Así, todo el territorio fue analizado. Lo que surgió fue un número muy alto de evasores de impuestos, tanto empleadores como empleados.
«¿Pero cómo es posible? Vine a trabajar a Italia porque me dijeron que no tenia que pagar impuestos”, dijo una trabajadora doméstica frente al oficial de la Guardia di Finanza que la estaba sancionando por no presentar una declaración de impuestos. Las operaciones fueron posibles gracias a un memorando de entendimiento a nivel nacional entre el INPS y la Guardia di Finanza.
Te puede interesar: