El Municipio de Turín ha aprobado una modificación del reglamento de policía urbana que prohíbe, sin consentimiento explícito, el uso de cigarrillos, puros, pipas, tabaco calentado, cualquier producto de combustión y cigarrillos electrónicos.
Importantes novedades, tanto para fumadores como para no fumadores, en Turín. El concejo municipal acaba de aprobar una modificación al reglamento de policía urbana que prohibirá fumar o vapear en espacios abiertos a menos de cinco metros de otras personas. La propuesta de modificación fue presentada por el concejal Silvio Viale y obtuvo la aprobación de 21 concejales con dos abstenciones y ningún voto en contra.
¿Qué implica la prohibición?
La modificación introduce una letra V al reglamento de policía urbana 221, que establece la prohibición de «fumar en cualquier caso en presencia de niños o mujeres embarazadas y en cualquier lugar al aire libre a una distancia inferior de cinco metros de otras personas, sin su consentimiento explícito; la prohibición de fumar se refiere a cigarrillos, puros, pipas, tabaco calentado, cualquier producto de combustión y cigarrillos electrónicos».
Otras ciudades que prohíben fumar
Turín no es la primera ciudad en introducir este tipo de prohibiciones. De hecho, otras ciudades italianas y europeas han previsto limitaciones siguiendo los últimos estudios científicos y una sensibilidad cambiante hacia la libertad tanto de fumadores como de no fumadores.
En Milán, por ejemplo, la prohibición se introdujo el 19 de enero de 2021 y afecta a las áreas al aire libre en un radio de diez metros (en 2025 se extenderá a todas las áreas públicas, mientras que actualmente está limitada a paradas de tranvía, parques, estaciones, cementerios, estadios y oratorios). Pocos meses después, a partir del 21 de marzo de 2021, una ordenanza similar fue emitida también por el Ayuntamiento de Módena. Se prevé una prohibición del consumo de cigarrillos electrónicos también en lugares públicos.
En junio de 2021, se sumó también Volano, una pequeña ciudad en Trentino que lanzó el proyecto «Volanonfuma». Hay carteles dispersos por la ciudad que prohíben, bajo pena de una multa de 25 a 250 euros, fumar al aire libre cerca de lugares sensibles. Por ejemplo, frente a las escuelas y centros deportivos, dentro de los parques municipales y en las paradas de transporte público. También está prohibido fumar en la playa en los 8 kilómetros de Bibione, donde desde 2019 está prohibido fumar bajo la sombrilla. Se puede encender un cigarrillo en los quioscos donde no haya prohibición y en las áreas designadas. En Turín, ya existía una prohibición en las áreas de juego para niños.
Viale: «Una cuestión cultural y de salud»
Para Silvio Viale, esto es «una cuestión cultural y de respeto entre las personas. Alejarse al fumar es algo que ya se hace por buena educación, pero el reglamento contribuirá a reducir el impacto del tabaquismo, que sigue siendo la principal causa de enfermedades médicas y oncológicas, y fomentará un consumo más consciente». Para el concejal de los Radicales, la medida también podría mejorar el problema de los colillas abandonadas.
Te puede interesar: