Italia, tercera dosis de vacuna en el embarazo: «Se recomienda que a las embarazadas del segundo y tercer trimestre que deseen vacunarse se les ofrezca una dosis de la vacuna de ARNm como refuerzo de un ciclo de vacunación primaria de acuerdo con la normativa vigente»
Administración de la tercera dosis al embarazo: así lo afirma el Istituto Superiore di Sanità en una nota de prensa
“La recomendación toma en cuenta las numerosas y crecientes evidencias sobre la seguridad de la vacunación durante el embarazo, tanto para el feto como para la madre; la evidencia de una mayor morbilidad asociada con la variante Delta; su creciente circulación; y la reducción significativa de la edad media de infección en Italia. Hasta la fecha, todavía hay poca evidencia de vacunaciones realizadas en el primer trimestre, por lo que las mujeres que deseen vacunarse en este período gestacional deben evaluar los riesgos y beneficios con un profesional de la salud.
Mujeres con mayor riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2 porque están más expuestas (como profesionales de la salud o cuidadores) y / o tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19 (mujeres con factores de riesgo como edad> 30 años, IMC> 30, comorbilidades, ciudadanía de países con alta presión migratoria) siguen siendo el objetivo prioritario de la vacunación durante el embarazo. La administración debe realizarse en las dosis autorizadas (30 mcg en 0.3 ml para Comirnaty; 50 mcg en 0.25 ml para Spikevax), independientemente de la vacuna utilizada para el ciclo primario, y siempre que un intervalo mínimo de al menos cinco meses (150 días) ha transcurrido desde su finalización.
La dosis de refuerzo se puede administrar al mismo tiempo que las vacunas recomendadas contra la influenza y la tos ferina durante el embarazo.
DESPUÉS DEL EMBARAZO: TERCERA DOSIS DE VACUNA DURANTE LA LACTANCIA
En cuanto a la vacunación durante la lactancia, “el Instituto Nacional de Salud de Italia (IST) recomienda ofrecer una dosis de la vacuna de ARNm, como refuerzo de un ciclo de vacunación primaria de acuerdo con la normativa vigente, a las mujeres en período de lactancia, sin necesidad de interrumpir la lactancia. La administración debe realizarse en las dosis autorizadas (30 mcg en 0.3 ml para Comirnaty; 50 mcg en 0.25 ml para Spikevax), independientemente de la vacuna utilizada para el ciclo primario y siempre que un intervalo mínimo de al menos cinco meses (150 días ) ha transcurrido desde su finalización.
Para las mujeres que amamantan, debe tenerse en cuenta que la vacunación no expone al bebé a ningún riesgo y le permite absorber anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a través de la leche. Un bebé recién nacido amamantado por una madre vacunada sigue su programa de vacunación sin ningún cambio.
OTRAS MEDIDAS DE COMPORTAMIENTO INDICADAS POR LA ISS
– higiene de manos
– llevar una mascarilla en espacios cerrados y cerca de otras personas no vacunadas / no vacunadas
– respetando la distancia de seguridad física
– Ventilación de la habitación.
Escrito por: Cristiano Antonino
Te puede interesar: