La exCarta di Soggiorno que han obtenido los ciudadanos que no pertenecen a la UE que viven desde al menos cinco años en Italia y que cumplían ciertos requisitos (ingresos e integración), ahora ha sido reemplazada por el permiso de la UE para residentes de larga duración, tras la entrada en vigor de el decreto legislativo 30/2007.
Aunque si las condiciones para obtener este «nuevo» permiso de residencia son las mismas, hay que tener en cuenta que no ha cambiado solo el nombre, de hecho el nuevo permiso de la UE otorga derechos más amplios a los titulares:
- Derecho de vivir por más meses y la posibilidad de trabajar en otros países de la Unión Europea
Si bien la antigua carta di soggiorno era un título exclusivamente nacional, que básicamente permitía a las personas a permanecer y trabajar en Italia, el permiso de la UE es uniforme en todos los países de la UE (salvo algunas diferencias) y otorga el derecho a residir en todos los demás países, más de tres meses y trabajar en cualquiera de ellos.
En el caso de que tenga la intención de ir a vivir en un segundo país de la UE, el titular de un permiso de residencia de larga duración debe solicitar la emisión de un permiso de residencia a las autoridades locales (por trabajo, familia, estudio) dentro de los tres meses siguientes a la entrada en el segundo país respetando la legislación de ese país.
- Derecho de las familias con un permiso de residencia a largo plazo a vivir en el segundo estado miembro:
Si el titular de un permiso de la UE tiene la intención de establecerse por un período superior a tres meses en otro Estado de la Unión, los miembros de su familia también pueden ejercer este derecho: cónyuge e hijos menores de la estancia / o cónyuge, incluso cuando sólo uno de los dos padres tiene la custodia del menor.
Además, el segundo Estado miembro, aquél en el que el ciudadano extranjero decida instalarse, podrá autorizar la estancia de otros miembros de la familia de acuerdo con la normativa interna.
- Derecho a obtener en el otro estado de la UE todos los derechos reconocidos en Italia
El ciudadano extranjero que haya obtenido el permiso de residencia de conformidad con el art. 9 T.U., podrá ejercer en el otro país de la UE en el que eventualmente pretenda establecerse, y obtener otro permiso de residencia, los mismos derechos que se le reconocen en Italia.
Sin embargo, es importante recordar que este permiso de residencia, al igual que la ex carta di soggiorno, puede revocarse en caso de ausencia prolongada de Italia por un período de más de 12 meses consecutivos o 6 años en total.
- Duración ilimitada con 10 años para la actualización
Al igual que la ex carta di soggiorno, el permiso de la UE tiene una duración ilimitada pero, a partir de enero de 2021, este permiso de residencia también lleva una fecha, y su deuración es de diez años después de su expedición, que no indica la fecha de caducidad sino, como en el caso de la antigua tarjeta de residencia, un plazo para la actualización de los datos del propietario (ver formulario en el siguiente enlace).
Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la abogada Federica Merlo