Roma, 20 noviembre 2023 – En una entrevista al diario alemán Die Welt, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Antonio Tajani, ha destacado un paso adelante a nivel europeo sobre la compleja cuestión de los migrantes. Tajani, además, ha destacado como después mucho tiempo se está concretamente empezando a entender que la migración es un problema europeo y no italiano. El ministro ha hecho referencia a los acuerdos recientemente alcanzados con la Albania, reiterando que la comprensión y el apoyo expresados por el canciller alemán Olaf Scholz son indicativos de un cambio de perspectiva en Alemania. Si no se aborda el problema de la migración primaria, no se puede hacer nada por aquella secundaria ha afirmado, luego.
El ministro hizo referencia a los acuerdos recientemente alcanzados con lAlbania, reafirmando que la comprensión y el apoyo expresados por el canciller alemán Olaf Scholz son indicativos de un cambio de perspectiva en Alemania. Si no se aborda el problema de la migración primaria, no se puede hacer nada por la secundaria, ha afirmado luego.
Las declaraciones de Tajani reflejan los esfuerzos italianos para involucrar a toda Europa en la gestión de la migración. El ministro, antes de concluir, luego ha destacado la necesidad de abordar las causas a la raíz, y es por eso que se sigue reafirmando que la migración primaria debe ser abordada para enfrentar eficazmente la secundaria. Entre todo, las palabras de Tajani llegan en un contexto en el que Italia está tratando de implementar nuevas estrategias y acuerdos, como los para Albania, para gestionar de manera más eficaz los acuerdos migratorios. E señalando Scholz una creciente concienciación a los acuerdos migratorios y una colaboración a nivel europeo sobre la gestión de los flujos migratorios, abre camino a una visión más común en el propio continente.