in

¿Suicidio o asesinato?: continúa la investigación de la muerte del Italiano Paciolla en Colombia

El caso de Mario Paciolla, el italiano encontrado muerto en Colombia San Vicente del Caguán el 15 de julio, está plagado de detalles oscuros gracias a las investigación , de hecho aún no es claro si fue un suicidio o un asesinato. En el medio hay inconsistencias entre sus heridas y la supuesta causa de muerte. Un informe suyo que fue filtrado ocasionó la caída de un ministro colombiano. El día antes de morir Mario Paciolla compró dos tiquetes aéreos para regresar a Italia. Lo hizo con la tarjeta de crédito de su ex novia, Ilaria Izzo, que como él también era una ciudadana italiana trabajando para la Misión de Verificación al Acuerdo de Paz de la ONU en Colombia.

Esos días previos Paciolla había estado muy nervioso, hablando de seguimientos y espionajes en su contra, y tratando de convencer a su exnovia, con la que mantenía una relación de mucha cercanía pese a terminar su relación en septiembre de 2019, de que lo mejor era regresar a Italia. En el testimonio que Izzo entregó a la fiscalía italiana después del presunto suicido de Paciolla, la joven de 31 años afirma que el italiano estaba muy alterado los días previos a su muerte, y que ese fatídico 14 de julio de 2020, hablaron varias veces en conversaciones donde Paciolla se mostraba desesperado, llorando en ocasiones e incluso llegó a decir que ya no quería vivir más. Sin embargo, en la última de esas charlas, sostenida entre las 11:00 y las 11:23 p.m. -según informa el medio italiano Corriere Della Sera- Izzo afirma que ya estaba más calmado y que una de las últimas cosas que le dijo fue que ella usara el tiquete que le había comprado para salir pronto de Colombia.

Al día siguiente, julio 15, Mario Paciolla sería encontrado muerto en su habitación del barrio Villa Ferro en San Vicente del Cauguán (Caquetá). Tenía las muñecas cortadas y estaba colgado de una sábana, su deceso fue catalogado por las autoridades colombianas como un suicidio. Pero hoy las circunstancias alrededor de su muerte siguen revistiendo un halo de misterio. Paciolla era un destacado funcionario de la ONU y llevaba años en Colombia haciendo parte de diferentes organismos internacionales que trabajan por los Derechos Humanos en el país. Era un profesional experimentado y riguroso, que conocía ampliamente el terreno donde realizaba su trabajo y era consiente de sus riesgos.

Por eso la noticia de su aparente suicidio tomó por sorpresa a más de uno. Quienes lo conocieron afirman que no era una persona capaz de atentar contra su vida y sus familiares, que también estuvieron en contacto con él días antes de su muerte, aseguran que a Paciolla lo estaban persiguiendo y que sus deseos de salir urgentemente de Colombia no responderían a temores infundados. El día que el italiano apareció muerto en su residencia en el Caguán, iba a viajar a Bogotá y esperaba en unos días poder regresar por fin a Nápoles, como había querido desde principios del 2020.

Sospechas de la autopsia de Paciolla el italiano que murió sospechosamente en Colombia

El cuerpo del verificador de la ONU llegó a Italia procedente de Bogotá la mañana del 23 de julio, al día siguiente es recibido en Roma por el profesor Vittorio Fineschi, director de forenses de la Fiscalía de Roma encargado de realizar la autopsia del italiano. Desde el primer momento esto se presentó como un reto ya que el cuerpo se encontraba sumergido en kilos de aserrín, no había sido re embalsamado luego de la primera autopsia practicada en Colombia y en esas condiciones los exámenes de la necropsia corrían el riesgo de verse comprometidos al punto de reducir la fiabilidad de su resultado.

Por esta razón aun no hay una completa certeza de si la muerte de Paciolla se debió a un asesinato, como sostienen sus familiares, o a un suicido, como fue catalogado por las autoridades colombianas. Lo cierto es que hay algunas inconsistencias con la versión del suicidio derivado del expediente que sobre el caso lleva la Fiscalía Italiana. De acuerdo con medios italianos como Corrie De La Serra, La República o TPI, las primeras valoraciones de las heridas del cuerpo de Paciolla que apuntarían a un suicidio, como las laceraciones en sus venas, son superficiales. También dicen que la marca del cuello, no sería compatible con la soga de una sábana, la cual presuntamente usó para colgarse.

En los puntos oscuros del caso de Paciolla el italiano que murió sospechosamente en Colombia, que alimentan la teoría del asesinato, está una llamada realizada por Paciolla a las 10:00 de la noche, el 14 de julio, día de su muerte. Esta llamada de la que se desconoce su contenido, habría sido realizada al suboficial del Ejército y jefe de seguridad de la Misión San Vicente del Caguán, Christian Thompson Garzón. Esta llamada anómala contrasta con la actuación de ese funcionario que el día posterior a la muerte del italiano impidió la entrada de los compañeros de misión al cuarto de Paciolla. Thompson además fue el encargado de recolectar las pertenencias de verificador muerto, y darles un manejo sobre el cual también hay serios cuestionamientos, pues algunas de ellas no fueron enviadas a Italia para ser analizadas por la justicia de ese país.

El secretismo alrededor del caso en la Misión de la ONU es absoluto, ningún oficial ha querido entregar declaraciones, reforzando por vías oficiales que Paciolla se suicidó. El caso reviste especial atención en Italia donde hace una semana la Fiscalía empezó a investigarlo como un asesinato. Medios italianos como TIC incluso enviaron a periodistas hasta San Vicente del Caguán para investigar el caso. Uno de ellos en una reciente publicación en este medio, recoge el testimonio del dueño de la casa donde vivía Paciolla. Él sostiene que lo del italiano fue un suicidio, pues no concibe como alguien podría haber entrado al cuarto sin causar un ruido que lo despertara. Sin embargo, las dudas persisten y el caso, aún abierto, deberá seguir siendo investigado.

Escrito por: Jorge Cantillo

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel por la Literatura, presente este 5 de Diciembre en Più libri Più liberi

Desde hoy en vigor el Super Green Pass, récord de certificados descargados