in

Soy trabajadora doméstica en Italia: ¿Cómo puedo protegerme si mi empleador no me paga, no reconoce mis vacaciones o me obliga a realizar tareas que no están previstas en el contrato?

En primer lugar, hay que precisar que el trabajo doméstico en Italia se rige por un Convenio Colectivo Nacional, documento suscrito por las organizaciones que representan los intereses tanto de los empleadores como de los trabajadores. Se han estipulado convenios colectivos específicos para las categorías que tienen mayor importancia a nivel nacional, y por lo tanto también el del trabajo doméstico.

Este contrato constituye, por lo tanto, la principal referencia en lo que se refiere a la regulación del trabajo doméstico en Italia.

En caso de que el trabajador no sea pagado, no le reconzcan las vacaciones u horas de descanso u otros problemas, el trabajador puede hacer valer sus derechos dirigiéndose al sindicato, que cumple su función de protección de los trabajadores, pudiendo asistir también al colaborador doméstico en eventuales «conflictos» con el empleador.

Con la asistencia del sindicato, será posible, por ejemplo, verificar si se respeta el nivel de clasificación por lo que tiene que ver el rol del trabajador y sus obligaciones, si se ha reconocido el salario previsto por la CNL, si se han pagado las contribuciones relativas y cualquier otra cuestión relativa al puesto de trabajo

Cómo se lleva a cabo el procedimiento si desea protegerse contra el empleador?

En primer lugar, se prevé una primera fase, definida como conciliación, encaminada a encontrar una solución compartida entre las dos partes (empleado y empleador).

Si, por el contrario, no es posible llegar a un acuerdo, habrá que proceder judicialmente dirigiéndose al Juez de Trabajo.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo

Artículo traducido en español por la Doctora Cristina Zambrano León

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El régimen de Nicaragua expulsó a un sacerdote italiano solicitado por la Interpol por violencia sexual

Georgia Meloni viaja a Kiev para reunirse con Zelenski