in

Soy extranjero ilegal en Italia, puedo vacunarme sin la tarjeta sanitaria?

Soy un extranjero ilegal en Italia, ¿puedo acceder al centro de salud en Italia sin tener la tarjeta sanitaria (tessera sanitaria)? ¿Riesgo de ser denunciado por no tener permiso de residencia?

La ley italiana reconoce la atención hospitalaria esencial y urgente (por ejemplo, con acceso a la sala de emergencias) y la atención ambulatoria para todas las personas presentes en todo el país, por lo tanto, los ciudadanos extranjeros ilegales sin tarjeta sanitaria están incluidos.

La atención de urgencia, se refiere, a la atención que no se puede negar y se pone en peligro la vida a la persona que la necesita.

Por otro lado, se consideran tratamientos imprescindibles aquellos servicios (tanto terapéuticos como diagnósticos) relacionados con enfermedades / patologías que, aunque no sean peligrosas a corto plazo, pueden ocasionar graves daños a la salud de la persona a lo largo del tiempo.

Además, a los ciudadanos sin permiso de residencia también se les garantizan otros servicios esenciales como son: la maternidad, cuidados para los niños, vacunaciones, tratamiento de enfermedades infecciosas, tratamientos y servicios para dependencias y para personas con VIH.

Todos estos servicios pueden garantizarse a ciudadanos extranjeros que viven en Italia sin papeles, mediante la solicitud de una tarjeta especial, que de hecho sustituye a la tarjeta sanitaria (tessera sanitaria) de los ciudadanos italianos y extranjeros que viven legalmente en Italia: la STP (tarjeta dedicada para extranjeros presentes temporalmente en el territorio italiano).

Este documento, puede solicitarse en la ASL o directamente en el hospital en caso de acceso de emergencia, al solicitante se le asigna un código individual válido por 6 meses, renovable y puede emitirse incluso en ausencia de pasaporte u otros documentos.

La STP no otorga el derecho a la inscripción en el Servicio Nacional de Salud, por lo tanto a la elección del llamado médico familiar a o pediatra de familia.

Si el solicitante se encuentra en una situación de indigencia, y por lo tanto no puede cubrir los costos de los servicios mínimos y esenciales, puede firmar la «autodeclaración de indigencia», en caso contrario el Servicio de Salud le solicitará el reembolso del monto del anticipo po dicha institución.

Sin embargo, el interesado tendrá siempre que pagar el ticket, respetando las mismas condiciones que los ciudadano italianos y extranjeros con papeles que viven en Italia, hay que tener en cuenta que el ticket para los titulares del STP no tendrán que pagarlo por algunos servicios, como por ejemplo: los servicios en caso de acceso urgente a la sala de emergencias, tratamientos a menores de 14 años, maternidad a mujeres embarazadas y prestaciones por determinadas enfermedades.

Además, para el personal sanitario (por tanto médicos, pediatras, enfermeras …) existe la prohibición de denunciar la irregularidad del extranjero cuando llegue a solicitar cuidados urgentes, esenciales u otros servicios referidos.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia en Italia por la Abogada: Federica Merlo

Traducción en español: Cristina Zambrano León

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Green Pass obligatorio en el trabajo, aumentan los certificados médicos por enfermedad!

Cuándo Cambia la hora solar en Italia?: Sabías que podría ser la última vez?