in

Sistema de información Schengen y alertas Schengen: qué son y qué implican. Así es como solicitar la cancelación

El Sistema de Información Schengen (SIS) es un sistema destinado a compartir datos e información para garantizar un alto nivel de seguridad en el espacio de la Unión Europea.

Esta herramienta está claramente dirigida a equilibrar la ausencia de fronteras entre los países adherentes, creando un sistema de información que permita a las autoridades nacionales realizar controles compartiendo datos que pueden relacionarse con personas u objetos.

En cuanto a las personas físicas, el SIS permite a los Estados miembros disponer de información que puede ser de utilidad en caso de desaparición, detención, presencia de diligencias contra algunos ciudadanos (incluidos los extranjeros) o, en el caso de ciudadanos extracomunitarios, cuando concurran motivos que puede justificar una prohibición de entrada o una respuesta negativa a entrar o permanecer en el espacio Schengen.

Por lo tanto, los datos de los ciudadanos extranjeros comunicados en el SIS también pueden ser introducidos para impedir su entrada en la Unión Europea, como en el caso de una condena de al menos un año de prisión o existan motivos para creer que el extranjero ha o pueda cometer delitos particularmente graves, o cuando haya habido una violación de las normas sobre entrada o permanencia en dichos estados.

En particular, un país puede ingresar los datos de un ciudadano extracomunitario en su Sistema de Información cuando se le deniegue o revoque el permiso de residencia y se dicte una orden de expulsión (expulsión) con prohibición de regresar al país de la UE en un plazo. En tales casos, la información será visible y utilizable por los demás Estados miembros para la expedición de visados ​​y documentos de residencia.

Cómo solicitar información sobre cualquier notificación

En caso de dudas sobre la presencia de informes en su contra, cada ciudadano, incluso un ciudadano extranjero, tiene derecho a acceder a la información que le concierne dirigiéndose directamente, en el caso de Italia, al Ministerio del Interior, a la Oficina denominada «Departamento N-SIS” en la siguiente dirección:

Ministerio del Interior

Departamento de Seguridad Pública
Oficina de Coordinación y Planificación de los Cuerpos de Policía

División N. SIS

a través de Torre di Mezzavia n. 9 – 00173 ROMA.

También es posible escribir un pec a la dirección dipps.558sis.access@pecps.interno.it.

Informes a tu cargo: cómo solicitar la cancelación o corrección de datos incorrectos

Por otro lado, cuando exista un informe, también emitido por otro Estado Schengen, la cancelación o corrección de cualquier dato deberá solicitarse a ese mismo país, también a través de la representación consular de ese Estado en Italia. La autoridad que hizo el informe entonces puede aceptar o no la solicitud si, por ejemplo, ya no existen las condiciones para mantenerla.

La solicitud de cancelación o rectificación debe realizarse en italiano, francés, inglés o alemán.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la abogada Federica Merlo

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Covid, pico de contagios en Italia: ¿cancelar conciertos y grandes eventos?

Italia inicia juicio por derrumbe de puente de Génova en 2018