in

Si pierdo mi trabajo, ¿tengo derecho a algún apoyo económico del estado? ¿Qué es Naspi?

El Naspi (Nuevo Seguro Social para el Empleo) es una medida de apoyo económico reconocida por el Estado para los trabajadores que han perdido involuntariamente su trabajo (no por dimisión) y por lo tanto se encuentran en situación de desempleo.

Categorías de trabajadores que pueden solicitar la Naspi:

Pueden acceder a este subsidio los empleados con relación de subordinación incluidos: aprendistas, socios trabajadores de cooperativas con relación laboral de subordinación dentro de la misma, personal artístico con contrato de trabajo subordinado y trabajadores temporales de las administraciones públicas.

La regularidad de la estancia también permite a los ciudadanos extranjeros acceder, en igualdad de condiciones con los ciudadanos italianos, también a esta prestación en caso de extinción de la relación laboral o despido. La única excepción son con: los trabajadores extracomunitarios con permiso de residencia por trabajo de temporada, a los que se les aplica una legislación distinta.

Cuánto tiempo hay que haber trabajado para solicitar la Naspi?

Pueden postular a la Naspi quienes hayan trabajado al menos 30 días en los últimos 12 meses con respecto a la fin de la relación laboral. Por lo que se puede solicitar en el plazo de 1 año desde el despido. Además, se exige otro requisito: haber cumplido al menos 13 semanas de cotización en los últimos cuatro años.

Cuánto dura la Naspi y cúal es la cantidad?

El trabajador tiene derecho a percibir el desempleo por un período que se calcula sobre la base de las contribuciones pagadas por la persona en los últimos 4 años, y que corresponde a la mitad del total de semanas cotizadas de los últimos 4 años. Por lo tanto, el monto varía en función de las contribuciones y del salario del trabajador, ya que el desempleo equivale al 75% del salario promedio mensual de los últimos 4 años.

Cómo solicitar la Naspi y el calendario?

Para acceder a la Naspi es necesario estar desempleado, por lo tanto sin trabajo por perdida involuntaria del mismo, y haber declarado su disponibilidad inmediata para realizar otro trabajo (DID) (ver enlace sobre Centros de Empleo)

La solicitud debe presentarse al INPS por vía electrónica, también contactando a un patronato, dentro de un límite de tiempo específico: a más tardar 68 días a partir de la fin de la relación laboral, bajo pena de pérdida de dicho derecho.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Peruano asesinado por una flecha, el asesino: «Perdí la cabeza, quería dormir»

Un terremoto de 5,7 grados sacudió el centro de Italia sin causar daños