in

Se podría aprobar en horas en Italia “modelo Merkel”

Según Il Corriere della Sera, toda Italia sería considerada “zona roja”. Estará todo cerrado los festivos de Navidad y el día anterior. Prohibido desplazamientos en todo el país, salvo los pueblos pequeños.

Giuseppe Conte no lo tiene fácil. Hoy su gobierno dividido entre los socialdemócratas y la extrema izquierda del movimiento 5 Estrellas podría aprobar las restricciones más serias desde la llegada de la segunda ola del coronavirus y de cara a la Navidad. La reunión es esta tarde, pero Il Corriere della Sera adelanta algunas de las claves de las nuevas medidas. PUBLICIDAD

El gran número de contagios en las últimas semanas, unido a la saturación de hospitales con UCIS ya en todo el país llevaría a Conte a incrementar las medidas de restricción de la movilidad. Según adelanta el rotativo lo mas importante es que se declara toda Italia “zona roja”, lo que impedirá el movimiento entre regiones e incluso ciudades. Solo los pequeños pueblos podrán tener cierta movilidad aunque el gobierno recomendará lo contrario. 

El modelo de Merkel

La prohibición de moverse en Navidad, 26 de diciembre y 1 de enero de 2021 se eliminará solo para los municipios pequeños , el resto de Italia se considerará una “zona roja”. Se adoptará el “modelo Merkel”, como lo invocó en varias ocasiones el ministro de Salud, Roberto Speranza, quien ahora reitera: “Es importante que todos sepan que la situación sigue siendo muy grave”.

https://twitter.com/Corriere/status/1338389332504305664?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1338389332504305664%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.niusdiario.es%2Finternacional%2Fitalia-podria-aprobar-modelo-confinamiento_18_3058920040.html

Te puede interesar:

El primer ministro italiano ha lanzado un mensaje en su cuenta de facebook este fin de semana pidiendo “autocontrol de cara a las fiestas de Navidad porque la situación es muy complicada”. Un llamamiento previo a las medidas que se adoptarán este lunes. 

Las autoridades italianas tienen un miedo evidente a la tercera ola y a juicio del responsable de sanidad “debemos evitarlo interviniendo para evitar el hacinamiento”. Por ello, según el rotativo se adoptarán las medidas necesarias para evitar el colapso del sistema hospitalario, y también medidas que no impliquen mayores crisis y contagios masivos al regreso de los niños al colegio el próximo 7 de enero. 

Las “zonas rojas”

El aumento de la tasa de positividad es un hecho alarmante. Y por lo tanto, aunque la mayoría de las regiones ya volverán la semana que viene en la “zona amarilla”, en toda Italia se ha decidido activar las prohibiciones de la “zona naranja” o incluso “roja” en festivos y días antes de festivos. Esto significa cerrar bares, restaurantes, heladerías y pastelerías. Cerrar las tiendas a excepción de las farmacias, estancos y quioscos. Hoy se decidirá si activar la medida el 19 y 20 de diciembre, o si se llevará a cabo desde el 22 de diciembre.

Estas medidas no se aplicarán a los municipios pequeños, de hasta 5.000 habitantes. La movilidad en estos sitios será de hasta 30 kilómetros y los comercios podrán abrir las puertas tanto el día de Navidad como los anteriores.

Las medidas se podrían aprobar hoy y discutir en el senado mañana. El senado italiano está fuertemente dividido ante la posibilidad de mayores restricciones para la población en la época navideña. Lo mismo que sucede con el gobierno de coalición italiano que también está viviendo los peores momentos en cuanto a la popularidad. Con el país polarizado, nuevas medidas restrictivas de cara a la Navidad podrían ser la puntilla para Conte.

Te puede interesar:

foto IPP da video roma 04-11-2020 conferenza stampa del presidente del consiglio giuseppe conte che spiega le disposizioni del nuovo DPCM per l’emergenza coronavirus nella foto giuseppe conte spiega le aree zona gialla, arancione, rossa

Sanatoria en Italia, un alivio temporal para los ilegales

Maletas con cadáveres hechos a pedazos en Florencia