in

SANATORIA 2020: El abogado responde

En espera de más detalles en los próximos decretos ministeriales, publicamos algunas preguntas de nuestros lectores con las respuestas de nuestros expertos sobre la Sanatoria 2020.

¿He leído que es una doble Sanatoria? Si es así, ¿qué diferencia hay entre la una y la otra?
Se llama incorrectamente doble “Sanatoria” porque permite una doble regularización / inclusión:
a) Trabajo: de ciudadanos italianos y extranjeros (ciudadanos de la UE y que no pertenecen a la UE) que residen regularmente;
b) La posición en el territorio italiano: los trabajadores extranjeros irregulares podrán obtener no solo un contrato de trabajo formal sino también un permiso de residencia. Sin embargo, esta posibilidad está reservada para los extranjeros que vivian en territorio italiano antes del 8 de marzo de 2020.

¿Todos los empleadores pueden activar el procedimiento para la Sanatoria?
No. Según el texto del Decreto será posible activar el procedimiento con el primer canal (inmersión del trabajo ilegal y regularización de un ciudadano extranjero) solo para:
* Empleadores italianos;
* ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea;
* ciudadanos extranjeros con la ex carta di soggiorno.
Por lo tanto, son excluidos los empleadores con un permiso de residencia ordinario, con los consecuentes perfiles de ilegalidad del Decreto sobre este punto.

¿La Sanatoria es solo para aquellos que tienen un permiso de residencia vencido o también para todos aquellos que no tienen documentos?
La caducidad del permiso de residencia, indicado después del 31.10.2019, solo se le solicita al interesado en el caso del primer canal, es decir, solicitar un permiso de residencia temporal.
Sin embargo, el empleador también podrá regularizar a los ciudadanos extranjeros que aún no tienen un permiso, siempre que su presencia sea antes del 08.03.2020 y no hayan abandonado el territorio. (para este punto tienen que haber comprobantes).

¿Cómo se puede demostrar la presencia en Italia antes del 08.03.2020?
Es posible probar la presencia del interesado:
1) si ha sido sometido a encuestas fotodactiloscópicas, porque, por ejemplo, ha sido titular de un permiso de residencia o porque, por casualidad, la policía lo detuvo y lo sometió a controles;
2) si se ha hecho una declaración de presencia: cumplimiento requerido en el caso de una corta estadía de menos de 3 meses (turismo, investigación científica, misión, estudio, competencia deportiva, negocios, visita) mediante declaración dentro de los 8 días de que llegó a Italia en la sede de la policía del lugar donde iba a estar. Las estructuras donde se hospeda (hoteles) también proporcionan esta declaración;

3) producir “certificados procedentes de organismos públicos que prueben con una fecha cualquier trámite realizado”, estos documentos son adecuados para demostrar su presencia en el territorio italiano antes del 08.03.2020.
La posesión de esta documentación ciertamente constituye una eventualidad puramente accidental, pero será posible proporcionar pruebas a través de cualquier certificación que provenga de organismos públicos (primeros auxilios y escuelas, por ejemplo, si tiene hijos menores).

¿Los extranjeros que vienen de países que no aplican el acuerdo de Schengen Cómo pueden demostrar su presencia?
Con el sello en el pasaporte que le pusieron en los puntos de cruce fronterizo en el viaje para Italia.

En el segundo caso de regularización, ¿qué es un permiso de residencia vencido? ¿Esto también se aplica en caso de renovación solicitada pero con procedimiento pendiente?
La ley habla expresamente de un permiso no renovado o convertido, probablemente para evitar que aquellos que ya han obtenido la renovación u otro título usen este canal. Por lo tanto, se puede considerar que cualquier persona que simplemente haya presentado una solicitud de renovación o conversión, hasta que el procedimiento aún no se haya completado, puede solicitar un permiso de residencia temporal.

Con el fin de solicitar un permiso temporal, ¿cuánto tiempo es necesario haber trabajado en esos 3 sectores?
El texto del reglamento no establece límites de tiempo, por eso se puede suponer que la actividad laboral que se probará en los tres sectores de referencia puede haberse llevado a cabo mucho antes de la expiración del permiso de residencia. De ello se deduce que el permiso de residencia vencido no necesariamente sea relacionado con el trabajo de esos tres sectores

Come si può dimostrare di aver svolto attività lavorativa nei tre settori richiesti dalla norma?
Occorre premettere che la documentazione necessaria a tal fine sarà indicata nel decreto ministeriale di prossima emanazione.
Si può comunque anticipare che ti tratterà di documentazione che possa essere “riscontrata” dall’Ispettorato Nazionale del Lavoro.
Nel caso di lavoro in nero, è presumibile che anche le dichiarazioni del datore di lavoro precedente possano essere utili a tal fine. In tal caso sono comunque da considerare gli eventuali effetti di tale dichiarazione stante il rischio di vedersi contestare un illecito.

¿Cómo se puede demostrar que he trabajado en los tres sectores requeridos por la norma?
Es importante subrayar que la documentación necesaria sobre este punto se explicará en el próximo decreto ministerial.
Sin embargo, se puede anticipar que la documentación la puede “encontrar” la Inspección Nacional del Trabajo.
En el caso de que el trabajador no haya declarado su trabajo, es presumible que declaraciones del empleador también puedan ser útiles para este propósito. En este caso, hay que considerar, los posibles efectos de esta declaración, dado el riesgo de que pueda ser acusado de un delito.

¿En qué casos se puede convertir el permiso de residencia temporal en un permiso de trabajo?
Estas son las posibles hipótesis:
a) el ciudadano extranjero al expirar el permiso temporal tiene un contrato de trabajo en uno de los tres sectores indicados por la norma;
b) el ciudadano extranjero ha trabajado durante los seis meses (la regla no indica la duración, por lo tanto, también puede haber trabajado por un corto plazo) pero cuando expira el permiso temporal, no tiene un contrato: si es asi podrá presentar la documentación de remuneración y seguridad social y solicitar la conversión;
c) el ciudadano extranjero no ha trabajado para nada y está cerca de la expiración del título. En este caso, puede mostrar el contrato que ha encontrado un trabajo para solicitar la conversión.

¿El contrato de trabajo necesario para la conversión, si se recibe al final de los seis meses, tiene que ver con los sectores indicados por la norma?
Los datos de la norma no se refieren a los tres sectores, a los que si pero se refiere la documentación de remuneración y seguridad social si la actividad se realizó en los seis meses del permiso temporal. Por lo tanto, el nuevo contrato de trabajo también parece poder incluir a otros sectores.

¿Qué sucede si dejo de trabajar mientras tengo un permiso de trabajo?
La pérdida del trabajo no puede determinar la perdida del permiso de residencia, usted podrá inscribirse en las oficinas de busca de trabajo para las listas de colocación. Le advertimos que: estas garantías se actuan incluso si el trabajo que ha perdido es estacional.

¿Los obstáculos para acceder al procedimiento también tienen que ver con solicitud de un permiso de residencia temporal?
En esta hipótesis, solo se detectarán las posibles razones relacionadas con el solicitante, mientras que las razones relacionadas con el empleador solo pueden obstaculizar la fase de conversión del permiso temporal, dado que no ha sido involucrado en la primera parte del procedimiento.

¿Si me han expulsado por irregularidad o no he hecho precedentemente la renovación del permiso de residencia puedo acceder a la regularización?
No. La expulsión debe haber sido ordenada por razones de seguridad pública, una hipótesis que se produce en caso de condena por hechos graves por ciertas categorías de delitos.

¿Qué sucede entre la presentación de la solicitud y la conclusión del procedimiento?
En este tiempo:
a) se prohíbe la expulsión del ciudadano extranjero solicitante, a menos que este en las categorías que impidan de todos modos que su solicitud sea aceptada;
b) será posible trabajar. Atención: en el caso del primer canal de inclusión (solicitud realizada por el empleador), que depende exclusivamente de la persona que presentó la solicitud;
c) se suspenderán los procedimientos penales y administrativos contra el empleador, relacionados con el empleo ilegal de trabajadores de los que solicita la Sanatoria y contra el trabajador, relacionados con la entrada y la estancia ilegales.

¿Cuánto tiempo permanecerán suspendidos los procedimientos penales y administrativos? ¿Y cuándo se detiene la suspensión?
Los procedimientos en cuestión permanecen suspendidos hasta que se definan los procedimientos. Sin embargo, reanudarán su curso en caso de rechazo o archivo de la solicitud de la Sanatoria.

Si la solicitud para la Sanatoria no es aprobada debido a causas independientes del empleador, ¿los procedimientos en su contra serán cancelados?
Sí. Sin embargo, esta posibilidad no está prevista para el ciudadano extranjero, cuyos procedimientos se reanudarán incluso si no le viene aceptada la solicitud para la Sanatoria por causas no imputables.

¿Cuándo son cancelados los procedimientos penales y administrativos en el caso del primer canal de inclusión (solicitud hecha por el empleador)?
En el caso se comienza este procedimiento, si tiene éxito y es aprobada su solicitud, necesitará:
a) firma del contrato de residencia;
b) notificación obligatoria de empleo;
c) La entrega del permiso de residencia.

¿Cuándo se cancelan los procedimientos penales y administrativos en el caso de un segundo canal de inmersión (solicitud por permiso temporal)?
En este caso, cualquier procedimiento contra el ciudadano italiano se cancelará solo si el permiso temporal se convierte en un permiso por razones de trabajo.

FUENTE: Artículo 103 del decreto-legge Cura Italia

Guía creada para extranjeros en Italia por: Avv. Federica Merlo

Traducción en español: Cristina Zambrano León

Lee la guía en italiano aquí: Regolarizzazione. L’esperto risponde alle vostre domande

Te puede interesar: Permisos de Residencia suspendidos hasta el 31 de Agosto

Regularización: Cuánto cuesta enviar la solicitud?

Bonus de 1000 euro para Colf & Badanti