En vigor el reglamento Ue que establece un tope máximo de las tarifas. Y desde el 2014 más libertad para elegir los operadores
Roma, 4 Julio 2012 – Las llamadas telefónicas, mensajes de texto, internet de un País de la Unión Europea al otro sin el temor de planillas teléfonicas espantosas.
Ahora cuesta menos utilizar el propio smartphone mientras se viaja por Europa, gracias a un reglamento de la Unión Europea creado para aumentar la competición entre las compañías telefónicas y para devolver las tarifas de roaming cada vez más parecidas a aquellas nacionales. Una pequeña revolución que preve muchas etapas: la primera, que inició el 1 de julio, con un tope máximo de los precios impuestos por los operadores.
Desde el primero de Julio, los consumidores gastan, (sin iva), no más de 29 céntesimos al minuto para hacer una llamada en roaming, 8 céntesimos al minuto para recibirla, 9 céntesimos por cada sms, 70 céntesimos por cada megabyte de datos descargados o navegación en internet. Con el tiempo, los precios bajarán ulteriormente: el 1 de Julio 2014 las llamadas en salida costarán no más de 19 céntesimos al minuto, las llamadas que entran 5 céntesimos, los SMS 6 céntesimos y cada megabyte 20 céntesimos.
Según Neelie Kroes, vicedirector de la Comisión europea, «La introducción de los precios tarifarios para la transferencia de datos hace accesibles los servicios roaming a la generación smartphone y pone fin de una vez por todas a las tarifas exorbitantes en la UE. Noto con satisfacción – ha añadido – que año tras año, la UE se ha comprometido a proteger el bolsillo de los ciudadanos «.
En el 2014 nuevas novedades sobre la reforma. De hecho, se podrá suscribir contratos de roaming con operadores diferentes de los de los que ya se es cliente, conservando pero el propio número de teléfono. Apenas se atraversa la frontera, el teléfono cambiará automáticamente red y tarifa. Los operadores de los diferentes Países Ue además podrán ofrecer a los viajeros paquetes convenientes de servicios para navegar con el smartphone, que podrán ser adquiridos directamente por adelantado en el lugar que se encuentrén.